Sorteo de las dos primeras eliminatorias de la Copa
Suerte dispar en el bombo y derbi vasco entre el Zalla y el Real Unión
La Real Sociedad visitará a Las Palmas, el Alavés recibirá al Nàstic y el Eibar, exento, pasa directamente a la tercera ronda
GARA | IRUÑEA
Como suele acontecer en todos los sorteos de las primeras eliminatorias coperas, la suerte resultó ser dispar para las diferentes escuadras vascas que entraron en el bombo -un total de nueve-, algunas de las cuales tendrán desplazamientos complicados, mientras que otras contarán con el factor campo a su favor.
Estas dos eliminatorias se jugarán a partido único y en ellas entran equipos de Segunda A, Segunda B y Tercera División. La primera se disputará el 29 de agosto, mientras que la segunda se jugará el próximo 5 de septiembre. Los conjuntos vascos de Segunda A jugarán únicamente esta última ronda, a excepción del Eibar, que quedó exento de disputarla.
De este modo, los armeros, tradicionalmente gafes con sus rivales en el torneo del K.O., están ya clasificados para la tercera ronda, donde les tocará un contrario de su mismo nivel en una eliminatoria que se disputará el próximo 10 de octubre.
En el lado opuesto, uno de los peores parados resultó ser un conjunto de esta categoría, la Real Sociedad, que deberá verse las caras con el Las Palmas, compromiso que se disputará en tierras canarias.
El Alavés también tendrá que medirse con un rival de su mismo rango, el recién descendido Nàstic de Tarragona, sólo que los de Josu Uribe contarán con la ventaja de disputar el choque copero en Mendizorrotza.
En cuanto a los que deberán afrontar la primera eliminatoria -todos aquéllos de Segunda B y Tercera División-, destaca el derbi que enfrentará a Zalla y Real Unión, por ese orden. Quien resulte vencedor de este envite, se encontrará en la siguiente ronda con el equipo canario del Vecindario.
Completando el cuadro, Barakaldo y Lemona han sido dos de los otros conjuntos vascos que más suerte han tenido. Ambos jugarán su compromiso copero en su propio estadio.
Así, el equipo fabril recibirá en el Nuevo Lasesarre al Mirandés, que acabó líder de la temporada regular en el grupo octavo de la Tercera División, pero que no pudo superar al Villarreal B en la fase de ascenso a Segunda B.
Si el Barakaldo elimina a los riojanos, deberá enfrentarse en segunda ronda en tierras toledanas al Talavera, que quedó en quinta posición la pasada temporada en el grupo primero de la Segunda División B.
En cuanto al Lemona, se verá las caras en Arlonagusia con un viejo conocido, el Palencia. Será un rival complicado, no en vano los entrenados por Alfonso del Barrio entraron en el play-off por el ascenso en el último momento, si bien sucumbieron en el intento de llegar a la Segunda A en su cruce con el Huesca.
Aunque con el factor cancha a su favor, quien resulte vencedor de esta eliminatoria entre el Lemona y el Palencia se enfrentará a otro hueso duro de roer, como es la Ponferradina, recién descendida de la categoría de plata,
Sestao y Egüés, complicado
Precisamente el verdugo del Palencia, el Huesca, será el rival del Sestao, que deberá jugar en tierras aragonesas. Caso de que el River, que no tuvo suerte en el tramo final liguero del año pasado y acabó en quinto lugar, consiga apear a los oscenses, se cruzará en el camino del Hospitalet, al que también deberá rendir visita.
Por último, el único representante vasco de la Tercera División, el Valle de Egüés, luchará en campo contrario con el Utebo, segundo en el grupo de- cimoséptimo de esa misma categoría. De ser así, los de Iruñerria, esta vez en casa, se enfrentarían en la siguiente ronda con el vencedor que resulte de la eliminatoria que medirá a Burgos y Haro.
Tanto Real como Alavés deberán enfrentarse a dos serios compromisos. Los txuri urdin viajarán hasta las islas para medirse con Las Palmas y los babazorros tendrán que luchar con un recién descendido, el Nástic.