GARA > Idatzia > Kultura

Aparecen algunos fragmentos de un nuevo cráneo de 500.000 años en Atapuerca

p049_f01_097x092.jpg

GARA | ATAPUERCA

Cuando está a punto de acabar la campaña de excavaciones, los investigadores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca han localizado algunos fragmentos de un nuevo cráneo de un homínido que vivió en la sierra hace unos 500.000 años.

Así lo indicó Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de las excavaciones, que explicó que el cráneo encontrado en la Sima de los huesos corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.

Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró «algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años».

También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio «que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar», explicó Arsuaga en relación a los mismos.

Por otro lado, dentro de unos meses verá la luz también un estudio basado en dos piezas dentales localizadas en esta campaña, según informó otro de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro.

Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como Sima del Elefante se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800.000 años de antigüedad, probablemente de un Homo Antecessor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo