GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pulso entre PP, PSE y PNV llega hoy al pleno decisivo en JJGG de Araba

Sea porque existe algún acuerdo previo oculto o porque realmente ningún candidato ha renunciado aún a obtener el cargo, el pleno de las Juntas Generales de Araba se iniciará con mucha incertidumbre.

 

Las Juntas Generales de Araba se reúnen en pleno hoy, a partir de las nueve de la mañana, con un solo punto en el orden del día: la elección del próximo diputado general. La norma foral que regula esta designación contempla dos fórmulas consecutivas para resolver esta cuestión: «Para la designación de diputado general será necesario alcanzar al menos el voto de la mayoría absoluta del número legal de procuradores en primera votación, y el de mayoría simple en la siguiente». Y tiene en cuenta una tercera posibilidad, que se aplicaría de forma automática: «Si celebrada la segunda votación a que se refiere el apartado anterior se produjese empate, será designado diputado general el candidato del grupo político o coalición que hubiese obtenido un mayor número de votos en las elecciones a Juntas Generales».

Los cuatro candidatos son Aitor Bezares (EAE-ANV), Xabier Agirre (PNV), Txarli Prieto (PSE) y Javier de Andrés (PP). Este último fue el que más votos recibió el pasado 27 de mayo y cuenta con 15 junteros. Agirre suma a sus 14 apoderados jeltzales, los 2 de EA y los 2 de EB-Aralar; no obstante, tanto EB como Aralar insinúan que todavía su voto no está decidido e instan al PNV a pactar con el PSE (14 junteros). Y Prieto y De Andrés reiteran que mantendrán sus candidaturas hasta el final.

Por su parte, ANV -que cuenta con 4 junteros «legales» y otro electo por Aiara, donde la candidatura fue ilegalizada- no descarta que el PNV haya pactado con el PSE para que éste propicie, votando a su aspirante Txarli Prieto, que Xabier Agirre salga elegido con los votos de EA y EB-Aralar.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Bezares precisó que «el gran obstáculo para el PNV» es que «aquí hay mucho títere de Madrid» y el PSOE podría imponer su criterio al PSE de Araba para que respaldara al PP. También confirmó que «no ha habido ni una sola llamada» por parte del PNV a su formación «para nada» y, por ello, insistió en que apoyarán su propia candidatura porque lo que pretenden es «un cambio» para el herrialde.

«Cuando nosotros solicitamos cambios -explicó-, no hablábamos de un cambio de Rabanera por otro o del PP por otro. Nosotros lo que queremos es cambio en algunas cuestiones básicas de la forma de gobernar la Diputación, independientemente de quién vaya a sentarse en la poltrona principal».

Más confusión en el PSN

La situación parece más clara en Nafarroa después de que tanto la dirección federal del PSOE, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y los dirigentes del PSN Carlos Chivite y Fernando Puras hayan asumido públicamente la decisión de dejar el Gobierno de Iruñea en manos de UPN.

No obstante, Chivite y Puras no han convencido a todos los dirigentes del PSN, con los que esta semana van a mantener varias reuniones -la primera tuvo lugar en Iruñerria el martes- para explicarles la ruptura de las negociaciones con NaBai.

Ayer, alrededor de 40 integrantes del Comité Regional acordaron «exigir» de forma «contundente y rotunda» a la dirección que se retomen las negociaciones con NaBai e IUN para lograr un «gobierno de progreso», según explicó Helena Berruezo, una de las que suscribió ese acuerdo.

Dos votaciones

En la primera votación, para ser elegido diputado general es necesario contar con mayoría absoluta (al menos 26 votos). En la segunda saldrá designado quien obtenga más apoyos.

EMPATE

Si en la segunda ronda se produjera un empate entre dos candidatos o más, sería nombrado automáticamente el que consiguió más papeletas en las urnas el pasado 27 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo