GARA > Idatzia > Arrauna

Campeonatos provinciales

Zarautz se estrena en el provincial y Urdaibai recupera el título

Hondarribia y Arkote fueron la nota negativa de la jornada. La Ama Guadalupekoa perdió casi 40 segundos y logró el pase para el Campeonato de Euskadi por los pelos. Los de Plentzia, campeones en 2004 y 2005, no pudieron entrar entre los cuatro mejores.

p044_f01_097x088.jpg

p044_f02_097x088.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Zarautz y Urdaibai se proclamaron ayer campeones de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, al imponerse en las regatas disputadas en Donostia y Lekeitio. La Enbata zarauztarra dio la gran sorpresa del día al superar tanto a Orio como a Hondarribia, los dos grandes favoritos para la victoria, y hacerse con el título provincial. En Bizkaia, Urdaibai hizo buenos los pronósticos y la sorpresa, negativa en este caso, la dio Arkote, que no pudo entrar entre los cuatro primeros y se queda fuera del Campeonato de Euskadi.

Zarautz aprovechó a las mil maravillas la segunda calle de La Concha y tras una primera ciaboga muy igualada, para la segunda maniobra ya aventajaba en 8 segundos a Orio. La embarcación de Zarautz sentenció la regata, precisamente, en el segundo largo de la prueba, siendo la única que bajó de los 5 minutos (4.53), y ganó su primer Campeonato de Gipuzkoa.

Una auténtica pena lo sucedido a Hondarribia. La Ama Guadalupekoa tomó la primera ciaboga por estribor, perdiendo unos 20 segundos respecto a Zarautz y el enorme retraso no hizo más que aumentar durante los tres largos restantes. Además, les tocó la tercera calle. En ese sentido, tampoco Zumaia tuvo suerte, ya que perdió al proel Mikel Arostegi en la segunda maniobra.

Al final, apenas dos segundos separaron a Zumaia, Hondarribia, San Pedro y Getaria. Mal menor para los bidasotarras, que, aunque sea por los pelos, podrán defender su título en el Campeonato de Euskadi de la próxima semana. En la primera tanda, Hibaika -y no Fortuna como por error aparecía ayer en GARA- superó a Ur Kirolak y Hernani.

Urdaibai, con autoridad

En el Campeonato de Bizkaia, Urdaibai fue muy superior a sus rivales y logró el título provincial, que se le resistía desde el año 2004. Los de Bermeo se escaparon desde el primer largo y sus registros no tuvieron nada que ver con los del resto de embarcaciones. Fueron los únicos en bajar de 10 minutos en la segunda ciaboga y de 15 en la tercera, y no bajaron de 20 al final porque nadie les apretó.

La sorpresa negativa llegó por parte de Arkote. Los de Plentzia, ganadores en 2005 y en 2006, no dieron el nivel que se espera de una trainera ACT y fueron quintos finalmente. Por tanto, los vizcainos no tendrán el honor de remar en el Campeonato de Euskadi de Traineras.

En su lugar, fueron Kaiku, Isuntza y Ondarroa los que coparon junto a la Bou Bizkaia los cuatro primeros puestos. Hay que destacar el segundo puesto de Kaiku metiendo 11 segundos a Isuntza, que remaba en casa y que mantiene una dura pugna con los de Sestao en el primer grupo de la ARC. Por último, Busturialdea se impuso en la primera tanda.

Los cambios en la Bandera de La Concha afectan a Astillero y a los donostiarras

Donostia Kultura, organizadora de la Bandera de La Concha, ha decidido excluir del reglamento la potestad municipal de invitar a un club por «razones extraordinarias». Según el delegado de Kultura, Ramón Etxezarreta, ese artículo «impulsó al juez al malentendido que obligó a la organización a recibir algún invitado que no pretendía», en referencia a Astillero. Según el reglamento que será aprobado mañana, las impugnaciones podrán elevarse previa presentación de una fianza de 1.200 euros, que será devuelta en caso de que prospere. Los dos primeros clasificados en los campeonatos de España y Euskadi tendrán «derecho automático» a participar en la eliminatoria y el primer club de Donostia será invitada o si está entre los 6 primeros de la ARC1.

Asier AIESTARAN

Samertolameu, Galiziako txapeldun berria

Samertolameuk irabazi zuen atzo goizean Galiziako Txapelketa, Corcubionen. Moañakoek lehen txandan egin zuten arraun eta 13 segundo sartu zizkioten Cabori. Lehen txandan, Moañako beste taldeak, Tiranek, 13 segundu sartu zizkion Mecosi, baina ez zuten Samertolameuren denbora (20.52.02) hobetu segundo bateko aldearekin. Biek Espainiako Txapelketarako txartela lortu dute.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo