Peyroux: «Cantar en la calle me ayudó en su día a entender a la gente»
Jon CABANILLAS | DONOSTIA
La cantante y guitarrista norteamericana Madeleine Peyroux ofreció ayer en el Kursaal un recital en el que interpretó canciones de su último album, titulado «Half The Perfect World». En este trabajo, la cantante se centra en artistas y compositores de su época, como Leonard Cohen, Tom Waits, Fred Neil y Joni Mitchell, ya que los anteriores estaban basados en compositores y cantantes de la primera mitad del siglo XX.
Los comienzos de Peyroux como vocalista fueron en París. Se trasladó a esta ciudad cuando tenía trece años acompañada de su madre. «En París se respiraba una atmósfera cultural variada en la que había muchos americanos, lo cual me permitió cantar en la calle. Eso fue importante para mí», declaró ayer la cantante. Al cumplir quince años abandonó los estudios para unirse a un grupo de músicos callejeros llamados «The lost Wandering Blues and Jazz Band», que tocaban música tradicional de jazz. «Hacer música en la calle me ayudó a entender a la gente», afirmó Peyroux. Con ese grupo estuvo unida durante tres años hasta que la descubrió un cazatalentos de la compañía Atlantic. «Dreamland» fue su primer álbum en 1996.
Después con Larry Klein
Su último y tercer álbum «Half the perfect world» ha sido producido por Larry Klein quien también le produjo el segundo disco «Careless love» en 2004. La artista declaró que «trabajar con Larry me ha abierto muchas puertas». En lo referente al título del disco «La mitad del mundo perfecto» en castellano, la vocalista dijo que «la otra mitad la tendremos que descubrir todos juntos».
El tema fundamental de sus canciones es el amor que como afirmó Peyroux «lo estoy buscando y creo que como todo el mundo lo hace». También declaró que «en sus canciones hay una dinámica entre dos opuestos, es decir, una tensión. Tosas ellas proceden de un lugar extraordinariamente personal y me permitieron, por tanto, una lectura más intimista». Madeleine Peyroux está acompañada por colaboradores como el antes mencionado Larry Klein, Walter Becker, Steely Dan o Jesse Harris para escribir las letras de las canciones. Al cantar esas canciones, su voz aporta grandes dosis de intuición y explora las relaciones románticas desde una perspectiva claramente femenina, psicológicamente compleja y con una gran carga erótica.
Al preguntarle sobre cómo cree que será su música dentro de cinco o diez años respondió claramente que «siempre será un honor ser una cantante». Además también dijo que «le encanta cantar en festivales, hacer giras en directo».
Madeleine Peyroux es la gran sensación del jazz vocal en estos momentos, que encandila con su voz única y su guitarra.