GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV denuncia la pérdida de empleo tras la venta de Solano a un gestor privado

EAE-ANV ha denunciado que el Gobierno de UPN ha saneado con dinero público una empresa navarra para descapitalizarla después, trasladar su actividad a Tánger y acabar vendiéndola a inversores privados, que ya anuncian la supresión de 40 puestos de trabajo.

p034_f02_148x96.jpg

GARA |

Electos de EAE-ANV en la comarca de Agoitz se han adherido a la manifestación que se celebrará a mediodía de hoy convocada por el comité de empresa de Solano, que arrancará a las 13.00 horas de Agoitz y a la que han llamado a participar a la ciudadanía, «en defensa de los puestos de trabajo y de un futuro viable» para ese eskualde.

Los representantes de la formación abertzale hicieron el pasado viernes una denuncia pública de la situación por la que atraviesa la citada empresa de calzado, tras conocerse que el nuevo gestor privado de la fábrica ha comunicado a los representantes de los trabajadores «su intención de despedir a unos cuarenta trabajadores» y de fijar un salario de 900 euros para el resto, el «correspondiente al convenio de químicas».

EAE-ANV señala directamente al Ejecutivo de UPN como responsable de esta crisis y cita expresamente al consejero de Economía, Francisco Iribarren, vecino de Agoitz, y el hasta ahora alcalde, José Javier Esparza. «La gestión de UPN en este tema ha sido nefasta, ya que se ha limitado a sanear con dinero público una empresa navarra para descapitalizarla posteriormente y acabar vendiéndola a inversores privados a los que nada importa el futuro de los trabajadores ni el desarrollo económico de la zona», según resaltan.

De hecho, el electo de EAE-ANV Anjel Martin Unzue hizo un repaso por las gestiones realizadas desde que a finales de la década de los 80, el Gobierno de Nafarroa y la Seguridad Social se hicieran con las acciones de la empresa como principales acreedores de la misma.

Explicó que desde 1996 hasta 2004 «un complejo conglomerado de empresas recibió financiación pública, entre las que destaca Solano Atlantic, ubicada en Tánger, a la que empiezan a derivar desde la planta de Agoitz maquinaria, moldes y clientes». Apuntó asimismo que el año 2005 el Gobierno de Nafarroa asumió a través de Nafinco el control de Solano y la planta de Tánger y ya entonces «la primera medida fue mandar al paro a 60 trabajadores de Solano» e indicó que hace menos de un mes Nafinco «ha vendido a un gestor privado la marca, la red comercial y la fábrica de Tánger sin ponerlo en conocim iento de los trabajadores», hasta que el nuevo gestor ha comunicado la supresión de empleos y reducciones salariales.

EAE-ANV considera que la estrategia de UPN, «con la complicidad del PSOE», es convertir la zona en un desierto «que dependa totalmente del innecesario y peligroso pantano de Itoitz y del turismo».

«despoblar»

«Con la estrategia de UPN, el destino de esta comarca es despoblarse y servir de fuente de recursos naturales y parque de recreo para intereses ajenos a los habitantes de esta zona», denuncian electos de EAE-ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo