GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Queremos acabar como el año pasado, con un triunfo de Hushovd»

p046_f01_148x212.jpg

Julian DEAN

Corredor del CREDIT AGRICOLE

El vigente campeón de fondo en carretera de Nueva Zelanda quiere acabar el Tour en los Campos Elíseos con un lanzamiento del esprint de Thor Hushovd similar al que valió la victoria del noruego en la primera semana. Dean maravilló entonces en el trabajo en el que se ha especializado en los últimos años en el Credit Agricole, al que quiere ayudar a repetir triunfo en París con el noruego como en el 2006.

Joseba ITURRIA |

El hombre encargado de lanzar los esprints a Hushovd cuenta a GARA que empezó en el ciclismo casi por casualidad en el equipo BMX en Waihi, con el que pronto comenzó a destacar en los campeonatos de Nueva Zelanda. Corría en un equipo profesional de pista de su país cuando se le presentó la oportunidad de pasarse a la carretera en un equipo modesto de Estados Unidos. Aunque corre en un conjunto francés, sólo habla en inglés y español, idioma que ha aprendido en Gandía, localidad valenciana en la que vive en la temporada europea desde que fichó en 1999 por el US Postal de Armstrong, con el que no llegó a coincidir mucho porque apenas compartieron calendario.

¿Su comienzo en el ciclismo ha sido curioso?

En un principio era un jugador de rugby, pero después en la escuela en la que estaba empecé a competir en triatlón y para prepararlo comencé a andar en bicicleta. Yo el ciclismo lo practicaba para mejorar el triatlón, así empecé a competir en carreras, y al final veía que lo que mejor se me daba era el ciclismo y me empecé a dedicar a ello a los quince años.

¿Cómo pasó de la pista a la carretera y cuando llegó a Gandía?

Empecé a correr en la pista con el equipo nacional hasta los 21 años y entonces tuve la oportunidad de pasar a profesionales en Estados Unidos. Hasta entonces corría en un equipo profesional de pista. Luego en 1999, cuando fiché por el US Postal, fue cuando empecé a correr en Europa y entonces estaba medio año en Estados Unidos y el otro medio en Europa, donde elegí vivir en Gandía por el clima.

Ha encontrado la estabilidad en el Credit Agricole, donde ha destacado en este Tour por el gran esprint que le preparó a Hushvod, cuando le dejó la victoria hecha...

Mi trabajo en este equipo consiste en preparar el esprint para Hushovd. Somos un equipo que funciona muy bien y que se basa fundamentalmente en los esprints y es importante para Credit Agricole que nosotros tengamos una buena compenetración en las llegadas.

¿Hasta qué punto un lanzador se resigna a tener ese trabajo o se plantea buscar con su velocidad triunfos en el esprint?

Cada uno tiene que asumir cual es su trabajo. Mi labor en el esprint y si yo tengo una plaza en este equipo es para preparar las llegadas a Hushovd, que es el corredor más importante del Credit Agricole. En otras carreras he sido yo el que he hecho el esprint para mí, pero en el Tour mi trabajo es lanzar a Hushvod.

¿Comparte que la mejor manera de ganar para un velocista es ser el lanzador de un buen sprinter?

Sí, yo pienso que ser el lanzador de uno de los mejores esprinters es un buen trabajo y yo me siento importante así.

¿Para un lanzador también será especial acabar el Tour con una buena preparación para repetir triunfo de Hushovd en París?

Me gustaría hacer lo mismo que en la victoria de Hushovd. Para nosotros es la última oportunidad y queremos ganar como el año pasado. El sprint de París es el más especial y queremos volver a ganar esta etapa con él.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Rotorua (Nueva Zelanda), 28-1-1975.

Equipos profesional: Shaklee (1997), Mercury (98), US Postal (99-2001), CSC (02-03), Credit Agricole (04-07).

PALMARÉS:

Campeón de Nueva Zelanda de fondo en carretera (2007), Dos etapas y la general de la Vuelta a la Regio Valona y Wachovia Classic (2003), First Union Invitational Trenton (2001). Etapa y general de la Vuelta a Wellington y dos etapas en la Vuelta a Britain (1999). Ocho victorias en Estados Unidos entre 1997 y 1998 en pruebas menores y criteriums.

TRAYECTORIA:

Comenzó a destacar en la pista de Nueva Zelanda, donde en 1995 consigue el título nacional en el kilómetro y en americana. En 1996 gana los títulos de persecución y puntuación además de unas victorias en Estados Unidos con un equipo de pista de Nueva Zelanda que le permiten pasar a profesionales en el Shaklee, en un ciclismo en el que aguantó cuatro años antes de venir a Europa con CSC y Credit Agricole, en el que se convierte en el lanzador de Thor Hushvod. Además de sus victorias ha conseguido clasificarse entre los diez primeros en los Mundiales de Madrid (2005) y Zolder (2002), en los que al no tener que trabajar para nadie en la selección de Nueva Zelanda tiene libertad para buscar buenos puestos en los esprints.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo