GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cucaña en San Antón, pesca en Marzana y la fiesta pone punto final en Bilbao la Vieja

Vecinos de Bilbao la Vieja se animaron a probar fortuna en la cucaña, para bañarse irremediablemente en el Ibaizabal, a la altura de San Antón. La ría propiciará hoy una jornada de pesca en el muelle de Marzana.

p026_f02_148x136.jpg

GARA |

La recuperación de la ría del Ibaizabal es un hecho constatable y en Bilbao la Vieja se aprovechó la pleamar de ayer para celebrar una vistosa cucaña, junto a la iglesia de San Antón y el puente del mismo nombre, en el contexto de las fiestas del barrio. Fue un éxito.

Tanto nuevos vecinos del barrio llegados por razón de la inmigración, como algún que otro turista, entre ellos un japonés con cámara de fotos, intentaron conocer los detalles referidos a aquello que estaban presenciando, entre la curiosidad y la sonrisa. El muelle de Marzana, situado en el otro margen, así como la histórica iglesia, presentaron numerosas pancartas con textos alusivos a cuestiones sociales relacionadas con los problemas del barrio y a la realidad política de Euskal Herria, mensajes que ayudaron a los visitantes a entender mejor.

Se quejaron algunos del exceso de grasa aplicada al palo de la cucaña y, de hecho, la ikurriña se resistió a ser arrancada, pero como casi siempre, hubo quien pudo con todo. La cuestión organizativa se dejó notar, con una zodiac de los bomberos, una embarcación fletada por la comisión de fiestas, así como una plataforma flotante, adornada con un texto en favor de la libertad y la amnistía. Se cuidaron detalles para afrontar cualquier imprevisto derivado de las continuas zambullidas de quienes pretendían hacerse con la llamativa cucaña celebrada en el corazón de la capital vizcaina.

La jornada, tras los cafés y las copas de rigor en las tabernas y txosnas de Bilbao la Vieja, continuó con una romería en Zubi Ondo, a la que siguió un campeonato de ping-pong organizado por la gazte asanblada. La verbena cerraba el programa de ayer.

Fiesta en la ría

La ría volverá a ser hoy punto de encuentro de estas fiestas, ya que a partir de las 13.00 dará comienzo en el muelle de Marzana un concurso de pesca.

Antes, en la plaza de Bilbao la Vieja, los más pequeños habrán podido disfrutar de camas elásticas y zancos, y después, dará comienzo un bertso-poteo por un barrio en ebullición también durante las fiestas.

La jornada festiva de clausura incluye una comida popular y por la tarde será el turno del deporte rural por cuadrillas y del campeonato de rana.

En la txanpa final, tendrá lugar el campeonato de play-back, a partir de las 19.00 y una hora más tarde se ha programado el reparto de premios y la chocolatada que colocarán el punto final de unas buenas fiestas de barrio, con animación nocturna y diurna y planes para todas las edades.

grasa

Se quejaron algunos del exceso de grasa aplicada al palo de la cucaña y, de hecho, la ikurriña se resistió a ser arrancada, aunque como casi siempre hubo quien pudo con todo, además de remojarse en el Ibaizabal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo