GARA > Idatzia > Arrauna

Liga San Miguel

Orio da un golpe de efecto con un triunfo contundente

Dos largos le bastaron para distanciar a sus rivales directos y quitarse la espina del pasado miércoles

p052_f01_148x108.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La San Nikolas de Orio ganó en aguas de Getxo la cuarta bandera de la Liga San Miguel 2007 cuando apenas se llevan disputadas siete regatas puntuables. Los guipuzcoanos dieron una auténtica exhibición, siendo la única embarcación en bajar de los 20 minutos y metiendo la friolera de 12 segundos a Urdaibai, segundo clasificado. Gracias a la victoria de ayer, los aguiluchos refuerzan el liderato de la competición con tres puntos de ventaja sobre los de Bermeo.

Y la verdad es que hay poquito que contar. Ya desde la arrancada se vio que Orio quería sacarse la espina del miércoles, cuando Zarautz les superó con claridad en el Campeonato de Gipuzkoa, y en el primer largo ya había abierto algunas distancias sobre sus perseguidores. Aunque parecía que las dos primeras calles eran más favorables, Orio, que remó en la tercera, dejó sentenciada la regata en un segundo largo memorable.

La tripulación estuvo formada por Jon Albisu, Jurgi Iruretagoiena, Manuel Bentas, Ibon Etxeberria, Joxean Olaskoaga, Fernando Balenziaga, Xabier Etxebeste, Anartz Larrea, Ibon Gaztañazpi, Gorka Etxeberria, Andoni Peña, Endika Uranga, Urko Redondo y el patrón Irakoitz Etxeberria.

Urdaibai, que para la segunda maniobra ya se había quedado prácticamente sin opciones de bandera, supo amoldarse a la situación y, tras distintas pugnas con Zarautz y Hondarribia, pudo asegurar la segunda plaza que le permite seguir metido de lleno en la lucha por la Liga.

Fue, precisamente, la Enbata zarauztarra la que salió más perjudicada en esa tanda. A pesar de realizar una buena regata -fueron sextos a un segundo del quinto-, los guipuzcoanos quedan empatados a 54 puntos con Castro -tercera ayer, pero con una victoria en Liga- y fuera de la tanda de honor.

San Pedro, entre gallitos

El otro gran triunfador de ayer fue San Pedro. Los morados, que remaron en la segunda tanda rodeados por los «gallitos» cántabros, fueron capaces de liderar la tanda durante casi tres largos y sólo el fenomenal último largo de Castro les privó de lograr la victoria parcial. Y eso que en la segunda maniobra el proel perdió bastantes paladas por error y en la tercera se le cayó el remo de trincar al agua.

Por lo demás, destacar la pequeña resurrección de Cabo, ganando con autoridad la primera tanda, y el particular via crucis de Arkote, que no acaba de encontrar remada y ayer volvieron a ser últimos con bastante diferencia sobre sus contrincantes más directos. Como el pasado miércoles, el entrenador José Carlos «Popi» González volvió a guiar la Plentzitarra sin demasiada fortuna.

Hiru traineru estropada eta batelen beste bat

Gaurko hitzordu nagusia Castro Urdialesen izango du arraun munduak, 12.00etan, IX. Flaviobriga Bandera jokatuko baita bertan, San Miguel Ligako 8. estropada puntuagarria. Atzoko emaitzak kontuan hartuta, lehen txandan Arkote, Cabo, Mecos eta Zumaia irtengo dira; bigarrenean, Pedreña, San Pedro, Laredo eta Zarautz; eta hirugarrenean, Castro, Hondarribia, Urdaibai eta Orio. Lau luze eta hiru ziabogako estropada izango da eta iaz etxeko ontziak irabazi zuen proba. KAE Ligan, bestetik, bi proba. Lehen multzoko 12 ontziek Lekeition dute hitzordua, 12.00etan: XXII. El Correo BBK Ikurrina. Bigarren multzoko 10 ontziek, berriz, 18.00etan jokatuko dute, Getxon, Algortako Portuzarra IV. Ikurrina. Azkenik, 17.00etan, batel estropada jokatuko dute Loiola auzoan bertako jaiak ospatzeko. Orio, Pasai Donibane, San Pedro, Tolosaldea, Zumaia, Hondarribia, Getaria eta Ur Kirolak izango dira nor baino nor ibaian.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo