GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Decimonovena etapa Angulema

Contador agarra el amarillo ante el huracán Leipheimer

El líder sufrió y Evans también pues el estadounidense hizo la crono de su vida, pero el podio quedó igual

p042_f01_097x144.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Alberto Contador se agarró al amarillo. El líder sufrió pero subirá a lo más alto hoy en París. Por un puñado de segundos. Fue una lucha a tres. La última contrarreloj del Tour resultó vibrante. Bastante más de lo esperado. El gran rival del madrileño parecía Cadel Evans, y lo fue, pero a ese combate se sumó un extraodinario Levi Leipheimer. El australiano se quedó a 23 segundos del madrileño y el estadounidense a 31 de su compañero de equipo en el Discovery. Nunca un podio había estado tan igualado en la historia del Tour. El maillot amarillo tuvo que exprimirse en unos largos 55,5 kilómetros.

Con Rasmussen olvidado, el Tour recuperó todo su esplendor. La emoción fue máxima. La amenaza de Contador era Evans, a 1.50, pero a ambos les salió un rival de cuidado, Leipheimer. El estadounidense se entregó y puso en apuros a ambos. Los tres se exprimieron al límite. Dieron todo lo que tenían, que a estas alturas de Tour no puede ser demasiado. Contador sufrió prácticamente hasta el último kilómetro, y es que cuando Evans cruzó la meta al líder todavía le quedaban más de tres kilómetros. Se le hicieron eternos. En tensión hasta la línea blanca. Con la boca abierta. Sólo respiró tranquilo cuando giró la cabeza sobre el arco de la meta y vio que la victoria final era suya.

Sólo dos años ha tardado Johan Bruyneel en reconquistar el Tour. Bajo su batuta, Armstrong fue el amo y señor desde 1999 hasta 2005. El año pasado fracasó estrepitosamente y pescó a la joya Contador. Era una unión de futuro, cara a 2009. Pero el madrileño es un ciclista precoz y se ha adelantado dos años. Tal y como está el ciclismo es difícil hacer previsiones, pero da la sensación de que Contador será protagonista en los próximos Tours.

La ambición del Discovery

Por si acaso, Bruyneel tenía un as guardado bajo la manga. Nadie contaba con él pero Leipheimer realizó ayer la contrarreloj de su vida. Desde el kilómetro 17,5 metió el miedo en el cuerpo a todos y a mitad de recorrido su exhibición era tal que Evans y hasta Contador vieron peligrar sus puestos. Gracias a las referencias, pudieron salvar los muebles y el Tour no sufrir un vuelco inesperado. Poco faltó, tan sólo ocho segundos, para que el Discovery lograra un doblete inesperado.

Por fin, ayer primó el espectáculo deportivo. Tres corredores lucharon por la victoria final. Se vaciaron por un objetivo y los aficionados disfrutaron más que nunca. Ciclismo en carne viva. Lucha de poder a poder. Intensidad. Y sufrimiento. Explosión de emociones. Una hora después no cambio nada respecto a la salida, Contador, Evans y Leipheimer, pero el esfuerzo y el sacrificio fueron los grandes protagonistas.

Las ocho primeras posiciones quedaron igual. Es decir, que Zubeldia no pudo recortar el medio minuto que tenía de desventaja sobre Sastre, es más, el abulense fue mejor en la crono. Sí que avanzó una posición Astarloza pues Soler fue una presa propicia, y el guipuzcoano acabará en una sensacional novena plaza en los Campos Elíseos.

Liderra: «Oraintxe hasi naiz irabazle sentitzen»

Pozarren eta hunkituta erabat zegoen Alberto Contador, atzoko erlojupekoan maillot horia ziurtatu zuelako.

«Karrera osoan nirekin izan direnez, familiari eskaintzen diot garaipen hau. Egia da oraindik lasterketa egun bat falta dela, baina oraintxe hasi naiz irabazle sentitzen», esan zuen Pintoko mutilak.

Bestalde, dopin kontuei buruz ere galdetu zioten, egunkari batek «Puerto» aferarekin lotu baitu madrildarra.

«Txirrindularitza erotuta dago, aurrenekoa susmagarria baita. Ni neu orain susmagarria naiz, Tourreko liderra bainaiz. Ez dakit modurik zuzenena den, baina eskatuz gero, nire DNA emateko gertu nago». Pozarren zen Levi Leipheimer ere, Tourreko garaipenagatik eta podiumeko 3. lekuagatik. Bestalde, Lance Armstrong inguruan izateak «lagundu» ziola aitortu zuen.

«Nire betiko ametsa zen Tourreko etapa bat irabaztea, eta lortu dut. Etapa hasi aurretik Armstrong gurekin izan da eta urduri ikusi dut. Gu bizitzen ari ginena oroitzen ari zen».

A. G.

MEDIO MINUTO

Contador, Evans y Leipheimer han quedado en un pañuelo. El maillot amarillo sigue en las espaldas del madrileño por 23 segundos respecto al australiano y 31 respecto a su compañero de equipo

Txurruka: «Nire saria talde osoarena da»

Euskaltel-Euskadik Tour bikaina osatu du. Aurreneko hamarretan bi txirrindulari sartuta, Parisko podiumean lekurik izango du, Amets Txurrukak eskuratu baitu txirrindulari «borrokalarienaren» saria. Hala, pozik zegoen Etxebarrikoa, baina taldearen lana nabarmendu nahi izan zuen beste edozeren gainetik.

«Ilusio handia egiten dit, noski, baina sari hau talde guztiari dagokio. Ezin izan dugu etapa garaipenik lortu, nahiz eta egunero borrokan jardun dugun. Hala ere, gutako bi lehenengo hamarren barruan daude, eta nik uste jarrera horrekin jokatu behar dugula beti», adierazi zuen 24 urteko bizkaitarrak.

Bestalde, egunotan daraman maillot zuriari buruz galdetutakoan, «ilusio handiarekin» jantzi duela aitortu zuen.

Mikel Astarloza ere pozarren zen egindako erlojupekoagatik, bederatzigarren lekua balio izan baitzion.

«Oso pozik gaude. Egia bihurtutako ametsa da. Hamarren artean sartuta eta etapa bat lortuta konforme geunden. Etapa falta izan zaigu, baina Haimar eta biok hamar onenen artean gaude eta, ondorioz, oso kontentu gaude», esan zuen.

A, G.

eUSKALTEL-EUSKADI

Finalmente, Zubeldia repetirá el quinto puesto de 2003 pues Sastre incluso superó al usurbildarra en la crono. Por el contrario, Astarloza subió un puesto y terminará noveno

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo