GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza carga contra la marcha que denunció el proyecto del TAV

Alrededor de mil quinientas personas secundaron la convocatoria de AHT Gelditu! Elkarlana en contra del citado macroproyecto en Urbina. La Policía autonómica cargó contra los manifestantes en un momento de la marcha, aunque poco después prosiguieron con total normalidad el recorrido de vuelta al municipio alavés. Allí, en la plaza, llevaron a cabo un acto en el que volvieron a exigir la «inmediata paralización» de las obras del Tren de Alta Velocidad.

G.M. |

La Policía autonómica volvió a protagonizar un nuevo acto represivo al cargar contra los cerca de mil quinientas personas que participaron ayer en la manifestación que denunció en Urbina el macroproyecto del Tren de Alta Velocidad, tal y como informaron a GARA varios de los manifestantes. Sin embargo, la marcha convocada por AHT Gelditu! Elkarlana finalizó con total normalidad en la plaza de la localidad alavesa, con un acto político en el que volvieron a dejar en evidencia el proceder «impositivo» de los gobernantes del Ejecutivo de Lakua, a expensas de la voluntad popular.

Alrededor de mil quinientas personas partieron sobre las 18.00 de ayer desde la plaza del municipio alavés de Urbina en manifestación, con objeto de denunciar el macroproyecto del Tren de Alta Velocidad y «exigir su inmediata paralización». Según relataron a GARA, cuando la marcha se dirigió hacía las obras del TAV en los alrededores de Urbina, tanto los guardas privados como los decenas de agentes de la Ertzaintza que custodian las obras -mencionaron que incluso había agentes de la Guardia Civil-, cerraron el paso a la marcha mediante un cordón policial. Después de permanecer cerca de un cuarto de hora ante los policías, los manifestantes optaron por dar media vuelta y retroceder a Urbina con objeto de llevar a cabo el acto político previsto allí.

Futuro incierto de la agricultura

Según informaron a este diario, fue en ese momento cuando la Ertzaintza procedió a efectuar una carga, «con pelotazos», cuyo resultado desembocó en, al menos, dos personas heridas.

No obstante, la manifestación prosiguió con normalidad hasta la plaza del municipio alavés, en el que volvieron a reunirse todos los manifestantes después de la carga policial. En Urbina, en cambio, no hubo presencia policial alguna.

Dos bertsolaris abrieron el acto que se celebró en el municipio alavés una vez finalizado la marcha. La secretaria general del sindicato agrario UAGA, Eva López de Arroyabe, fue la primera en subirse al atril y tomar la palabra para denunciar las devastadoras consecuencias que ya están teniendo los municipios afectados por el paso del TAV. En nombre de los agricultores, López de Arroyabe criticó que vistan con tintes de «beneficio social» un macroproyecto que aboca a la desaparición de una forma de vida como la agricultura en varios municipios.

Por su parte, Mila Elortza, en nombre de AHT Gelditu! Elkarlana denunció «la inminente expansión de las obras del TAV» que el Ministerio español de Fomento está a punto de emprender en la comarca de Arratzua-Ubarrondo. Además, criticó que el Gobierno de Lakua ahonde en «la imposición» por encima de la voluntad mayoritaria de la sociedad en contra del TAV.

obras Inminentes

AHT Gelditu! Elkarlana centró la denuncia contra el proyecto del TAV en las inminentes obras de construcción que el Ministerio español de Fomento emprenderá próximamente en Arratzua-Ubarrondo.

Acampada contra el proyecto en Aramaio hasta el 5 de agosto

La asamblea contra el Tren de Alta Velocidad ha escogido el municipio alavés de Aramaio para llevar a cabo la acampada anual contra el macroproyecto, tal y como vienen celebrando desde hace doce años. La acampada, que comenzó el viernes, finalizará el próximo 5 de agosto y, tal y como señalaron los convocantes, estará repleta de actividades en torno al citado proyecto.

El colectivo ha hecho un llamamiento a participar en la XII edición de la acampada que se desarrolla durante estos días bajo el lema «Geldituko dugu», «para unirnos a la oposición de la población local contra el TAV y crear un espacio asambleario de encuentro y de comunicación crítica frente al actual modelo social y a las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo». Con ese objeto se llevarán a cabo durante los diez días de acampada diferentes actividades de debate, acciones informativas y de protesta, charlas, talleres, marchas montañeras o actuaciones tetrales y musicales.

Hoy, por ejemplo, las decenas de personas que participan en la acampada contra el TAV realizarán una marcha de tres horas por las zonas afectadas por el Tren de Alta Velocidad en Aramaio. Ya por la tarde, a las 16.30, se conformara el taller de acción teatral para llevar a cabo protestas mediante actuaciones, y a las 18.30 habrá una tertulia-coloquio con dos escritores vascos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo