GARA > Idatzia > Mundua

Los hermanos Kaczynski quieren salir de la crisis con elecciones anticipadas

Unas elecciones anticipadas a la próxima primavera son las única salida que ven los Kaczynski, los gemelos que gobiernan Polonia, para superar la crisis de su gabinete. Esta medida había sido reclamada insistentemente por los partidos de la oposición.

GARA |

El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro, su hermano Jaroslaw, manifestaron ayer que se deberían celebrar elecciones anticipadas antes del verano de 2008 para terminar con la crisis en la coalición gobernante.

Estas elecciones, que se celebrarían la próxima primavera, «son necesarias», dijo Lech Kaczynski en una entrevista concedida al diario «Gazeta Wyborcza», «ya que los compañeros de coalición están fomentando las peleas».

El Gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski se ha visto cada vez más paralizado por la lucha interna en la coalición ultraderechista liderada por su partido, Ley y Justicia, con los otros dos miembros de la misma, la Liga de las Familias Polacas y Autodefensa.

«No hay forma de evitar las elecciones anticipadas», comentó el presidente.

El primer ministro, por su parte, en declaraciones en la emisora estatal Radio 1, afirmó que los dos gemelos Kaczynski ven en las elecciones anticipadas la mejor solución para terminar con la alianza con «unos compañeros que claramente intentan terminar con el Gobierno polaco».

«Convocar las elecciones para la primavera sería lo más honesto, pero las políticas destructivas de la oposición podrían precipitar este decisión», añadió Jaroslaw Kaczynski.

Los partidos de la oposición han estado insistiendo en las elecciones anticipadas, pero la autodisolución del Parlamento es prácticamente imposible sin el apoyo de los 150 escaños de Ley y Justicia, el partido de los Kaczynski. Hasta ahora este partido ha evitado dar este paso, aunque amenazase con esta medida a sus socios de coalición el año pasado, porque las encuestas le predicen un retroceso.

retroceso

Las encuestas predicen un retroceso electoral del partido de los hermanos Kaczynski, por lo que, hasta ahora, no querían ni oír hablar de adelantar las elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo