GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco insiste en oponorse a que Abdullah Gül sea presidente

p021_f01_139x100.jpg

GARA |

Apenas una semana después de las elecciones legislativas turcas, en las que el islamista AKP consiguió una mayoría absoluta, el Ejército volvió a insistir en que no permitirá que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, se convierta en presidente de la República.

«Las opiniones de las Fuerzas Armadas turcas no cambian de un día para otro. Mantenemos lo que dijimos el 12 de abril», señaló el lunes el jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit. Aquel día, el mismo Buyukanit mostró su confianza en que el próximo presidente fuera «una persona verdaderamente comprometido con los valores fundamentales de la República, como la laicidad, no sólo de palabra».

Sus declaraciones se interpretaron entonces como un rechazo a la eventual candidatura del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a la Presidencia de la República. Pronunciadas tres meses más tarde, representan un veto directo por parte del estamento castrense a las renovadas aspiraciones de Gül al cargo.

Referéndum el 21 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral, mientras, fijó ayer para el próximo 21 de octubre la celebración de un referéndum para que la población decida si la elección del presidente se debe hacer por sufragio universal directo o en el Parlamento, como hasta ahora.

Gül podría convertirse en presidente mediante una elección popular directa, pero no tiene opciones de ser nombrado por el Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo