GARA > Idatzia > Kultura

Magialdia llenará Gasteiz de ilusionismo entre el 10 y el 16 de septiembre con más de 35 magos

La décimonovena edición del festival cuenta con siete días en los que intervendrán ilusionistas de nueve paises diferentes. El Consistorio, por su parte, ha aumentado en 30.000 euros su colaboración con el certamen.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Una treintena de magos, procedentes de nueve países diferentes, se darán cita en Gasteiz entre el 10 y el 16 de septiembre en el marco del festival internacional de Magia, Magialdia. Catorce actos repartidos durante los siete días que durará la décimonovena edición buscarán crear un ambiente especial disfrazando la ciudad.

Tal y como considera el portavoz de la Asociación de Ilusionistas de Araba, Patxi Viribay, esta edición del festival resulta mucho más atractiva, «tanto para los propios ciudadanos como para los que visitan Gasteiz». Visión que comparte, al menos, el Consistorio gasteiztarra ya que ha aumentado su colaboración con Magialdia en 30.000 euros.

La semana comienza con un par de jornadas de actuaciones en la parada de autobuses de la calle el Prado, donde varios ilusionistas intentarán sorprender, con juegos rápidos, a las personas que bajen de los buses. El miércoles, por su parte, será el día del comercio por lo que los espectáculos tendrán lugar en bares y escaparates. Después de que el año pasado tres establecimientos se animarán a ceder sus fachadas para que se realizarán juegos mágicos, en esta edición el número de espacios ha aumentado hasta ocho.

El jueves, por su parte, es el día dedicado a los niños, por lo que tendrá lugar la visita que se suele realizar a la sala de pediatría del Hospital de Txagorritxu. A la tarde, además, se llevará a cabo la gala de magia de infantil. Este año, como novedad, la entrada no será gratuita y tendrá un precio de 3 euros que se destinará a la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática. Asimismo, este espectáculo se repetirá el sábado a la mañana con el objetivo de que «no se quede fuera nadie», según Viribay.

De cara al fin de semana, comenzarán las citas más convencionales, como la Gala Internacional de Magia que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa con una entrada de 12 euros. También el viernes tendrá lugar una cena en el Canciller Ayala en la que por el precio de 60 euros se ofrece un menú amenizado por magia. Espacios como el Teatro Principal tampoco se mantendrán ajenos al festival. Así, el sábado los principales números visuales se mostrarán desde el escenario del teatro.

Magialdia concluirá con la vuelta de la magia a la calle gracias a una jornada, la del domingo, en la que diferentes espacios del centro se llenarán de ilusionistas. La plaza Nueva, además, contará con un espectáculo de magia de gran formato.

35 MAGOS

El festival presume de un cartel formado por magos de nueve países diferentes. Extranjeros como Arthur Trace o Shoot Ogawa coincidirán con figuras más cercanas como Txan Magoa.

Ficha

Lugar: Centro de la ciudad, Teatro Principal, Palacio de Congresos Europa y la Sala Caja Vital, entre otros.

Fecha: Del 10 al 16 de septiembre.

Organiza: Asociación de Ilusionistas de Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo