GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE pide a Ibarretxe que deje a un lado la consulta y no sobrepase los límites legales

p012_f02_414x412.jpg

GARA | GASTEIZ

El secretario del grupo parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, exigió ayer a Juan José Ibarretxe que no plantee ninguna «locura» ni «propuesta de ruptura», haciendo referencia a una posible consulta en torno al futuro de Euskal Herria. El PSE espera que a finales de setiembre, fecha en la que se reanuda la actividad parlamentaria, el lehendakari no lleve propuestas que «sobrepasen los límites legales».

En la comparecencia realizada con objeto de valorar la actividad del Parlamento de Gasteiz, Rodríguez hizo suyas las palabras del líder del EBB, Josu Jon Imaz, asegurando que «la consulta debe tener un previo acuerdo». En esta línea, invitó al inquilino de Ajuria Enea a «no venir con propuestas rupturistas o de saltarse la legalidad por la vía de los hechos».

El parlamentario del PSE también dijo que «está claro que la ciudadanía no quiere propuestas rupturistas». Para argumentar esa afirmación, Rodríguez hizo un particular balance electoral sobre los resultados del 27-M y dio por sentado que «los batacazos» cosechados por la formación liderada por Josu Jon Imaz han sido el resultado de insistir en el discurso en pro de la consulta.

Por otro lado y en un tono más conciliador, Rodríguez recordó que en los dos últimos años el PSE ha contribuido a aprobar los presupuestos de Lakua. Asimismo, agregó que «sería bueno seguir en la línea de colaboración», aunque matizó que el que Ibarretxe planteara finalmente una consulta «no ayudaría demasiado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo