GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba y Alliot-Marie apuestan una vez más por la vía policial contra ETA

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo una reunión con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, donde, como suele ser habitual, volvieron a ratificar la vía represiva contra Euskal Herria, apostando por la «máxima presión policial» contra ETA.

p014_f01.jpg

GARA|

Los estados francés y español han vuelto ha ratificar la estrategia represiva contra Euskal Herria. Así lo hicieron saber ayer en una comparecencia realizada por el ministro español de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, donde apostaron, una vez más y con más redundancia si cabe, por las vías policiales. En la reunión que mantuvieron en París los dos máximos responsables policiales, se marcaron además como objetivo primordial «la máxima presión policial posible contra ETA».

A juicio de Rubalcaba, la cooperación policial franco-española «marcha mejor que bien». Y subrayó que la persecución policial «se ha reforzado hoy (por ayer) más si cabe».

Alliot-Marie, por su parte elogió la actuación del Ejecutivo francés sacando a la luz el balance represivo cosechado en los últimos meses. Precisó que en lo que va de año han sido 23 los presuntos militantes de la organización armada vasca detenidos dentro de las fronteras del Estado francés; de estas detenciones, 14 se han producido en los últimos dos meses. La ministra también trajo a colación que seis ciudadanos vascos han sido extraditados al Estado español en estos últimos siete meses.

En esta línea, MAM confirmó que los dos estados «están bien decididos a continuar la lucha contra ETA», así como contra «el islamismo radical», el crimen organizado y el narcotráfico, temas que centraron el encuentro bilateral. En la rueda de prensa posterior, se mostró satisfecha por la «sintonía existente» entre los dos ejecutivos y remarcó que la cooperación se desarrolla en «gran confianza».

Tal y como señaló el ministro español, las autoridades de Madrid y las de París «trabajan codo con codo», «con objetivos comunes y compartiendo métodos y peligros», apostilló.

Condecoraciones

El ministro español también aprovechó la ocasión para expresar «el agradecimiento de los españoles al trabajo de las Fuerzas de Seguridad francesas». Aseguró, además, que «muchos de los éxitos contra la organización armada no habrían sido posibles» sin esa estrecha colaboración.

Como muestra de ese «agradecimiento», tras la comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba acompañó a Alliot-Marie hasta la embajada española en la capital francesa con el fin de presidir el acto de condecoración a una veintena de funcionarios y mandos policiales franceses que, que a juicio de las autoridades españolas, «han destacado por su colaboración con la Policía española y la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».

impunidad

Askatasuna ha vuelto a denunciar la situación de incomunicación a la que someten a los arrestados, ya que a su juicio es parte del «sistema de impunidad» y «la estrategia de guerra» de los dos estados.

«trato incorrecto»

Juan Cruz Maiza, detenido el pasado jueves en las cercanías de Rodez junto a Iparragirre y Cornago, ha denunciado haber sufrido humillaciones y un trato «inadecuado» en manos de la Policía francesa.

Le Vert ha imputado entre siete y nueve delitos a los arrestados

La magistrada francesa Laurence Le Vert imputó la noche del lunes nueve delitos al vecino de Etxarri-Aranatz Juan Cruz Maiza Artola, y siete a los otros dos arrestados el pasado jueves por la Gendarmería en el municipio de Rodez, Iker Iparragirre y Galder Bihotz Cornago. Los tres ya han sido encarcelados en diferentes prisiones parisinas. En concreto, Maiza ha ingresado en la prisión de La Santé; Iparragirre, en Bois D'Arcy; y Cornago, en la de Fleury Merogis.

Los tres ciudadanos vascos, a los que la Policía francesa y la española acusa de pertenecer a ETA, han sido imputados por la jueza francesa por los siguientes supuestos delitos: «asociación de malhechores con intención de preparar actos de terrorismo, tenencia y transporte de componentes para la fabricación de explosivos, así como fabricación de explosivos, recepción de robo en banda organizada, uso de placas de matriculación falsas, tenencia de varios documentos administrativos falsificados y uso de esos documentos». Además, a Maiza Artola le han imputado dos delitos más relacionados con el descubrimiento, en octubre de 2004, de zulos atribuidos a ETA. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo