GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un incendio deja sin hogar a 23 familias de la bilbaina calle Dos de Mayo

23 familias residentes en los portales números 14 y 16 de la calle Dos de Mayo, en el bilbaino barrio de San Francisco, deben ser realojadas con motivo del incendio registrado en la madrugada de ayer, que provocó importantes daños materiales, aunque no personales.

p017_f02_199x116.jpg

GARA |

Alrededor de las 5.30 de la madrugada de ayer, tres dotaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos se trasladaron al número 16 de la calle Dos de Mayo, en el bilbaino barrio de San Francisco, tras recibir una llamada por parte de los vecinos del inmueble dando aviso de que se había producido un importante incendio en el edificio.

El fuego quedó controlado hacia las 8.oo, sin que se registraran daños personales, aunque la magnitud del incendio provocó importantes daños materiales y desperfectos que obligaron a desalojar a los residentes, tanto del número 16 como del edificio anexo, el 14, al que se extendió el fuego debido a que están comunicados por un patio interior. Ambos inmuebles tienen estructura de madera.

Tras las primeras investigaciones, se ha constatado que el fuego se originó en una de las plantas altas del número 16. Como resultado, las viviendas de este número -especialmente las de la mano izquierda- y las de la mano derecha del 14 quedaron completamente afectadas y resultan inhabitables, por lo que sus residentes, un total de 23 familias, quedaron en la calle. Probablemente, también los vecinos de la mano derecha del 14 deban ser realojados debido a los importantes daños producidos por el fuego en la escalera del inmueble.

Los servicios técnicos de Surbisa analizaron ayer la situación en la que ha quedado del edificio para determinar el tipo de actuaciones que habrá que emprender para su recuperación.

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, confirmó que el incendio había provocado «importantes» daños materiales en las viviendas y añadió que el Ayuntamiento va a ayudar a las 23 familias afectadas, a las que iba a realojar en hoteles cercanos.

Rehabilitación

La directora de Surbisa, Marta Ibarbia, explicó que, según la primera inspección de sus técnicos, la viviendas no están estructuralmente dañadas, pero que la cubierta del número 16 está «bastante afectada». Añadió que se tomarán las «medidas oportunas» para saber cuánto tiempo tendrán que permanecer las familias desalojadas fuera de sus casas y que, en todo caso, «si las viviendas se mantienen», deberán ser rehabilitadas por los vecinos.

Especificó Ibarbia que, a pesar de tratarse de casas de madera con muchos años de antigüedad, las viviendas afectadas estaban «en perfectas condiciones» y con «las cubiertas y fachadas rehabilitadas» recientemente.

El PP pidió, mediante una nota de prensa, que el Ayuntamiento active el protocolo municipal para realojar a las familias afectadas por el incendio. En contra de lo declarado por el alcalde, el concejal del PP Carlos García afirmó que «el Ayuntamiento ha dicho a los vecinos que se busquen una vivienda de alquiler, en vez de darles una solución» y pidió la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y del de Acción Social para que expliquen las circunstancias del incendio.

El portavoz municipal del PSE, Txema Oleaga, solicitó, por su parte, que tanto los realojos de los vecinos afectados por el siniestro como las obras de reforma necesarias se efectúen «lo antes posible». Destacó la «profesionalidad» de los servicios de emergencia y reclamó «una inversión mucho más potente» en el barrio de San Francisco.

rehabilitación

Surbisa ya adelantó ayer que, una vez se realicen los estudios pertinentes, en el caso de que las viviendas de estos inmuebles se mantengan, éstas deberán ser rehabilitadas por los propios propietarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo