GARA > Idatzia > Mundua

Una quinta parte de los bosques de Tenerife y Gran Canaria son ya cenizas

Los incendios de Gran Canaria y Tenerife, ambos supuestamente provocados, han acabado con uno de cada cinco árboles que había en estas dos islas. Además, una treintena de especies de flora y fauna autóctona canaria corren el riesgo de desaparecer.

p021_f01.jpg

GARA |

Los dos grandes incendios que han devastado las islas de Tenerife y Gran Canaria son «una catástrofe medioambiental», según los ecologistas canarios, que destacan que «se ha convertido en humo el 20% de los bosques de estas islas, entre los que había especies raras».

«El incendio de Gran Canaria es el más importante de la historia del archipiélago, y el de Tenerife (ayer aún sin controlar) está convirtiéndose en uno de los más grandes», señaló Sergio Armas, portavoz de la Fundación para la Reforestación de Canarias (Foresta).

«Se pueden calificar estos incendios como catástrofe medioambiental, ya que se encuentran entre los peores que ha habido» en el Estado español, declaró a France Presse Lourdes Hernández, portavoz del programa de bosques de WWF-Adena.

El incendio de Gran Canaria comenzó el viernes y el de Tenerife el lunes y han calcinado 35.000 hectáreas, provocando que 12.000 personas hayan tenido que ser evacuadas.

«En seis días, estas dos islas han perdido entre el 20 y el 25% de masa forestal. ¡Es tremendo!», destacó Hernández.

«Más de un tercio de las 14.000 hectáreas de bosque de Gran Canaria se han quemado», según Armas, quien subrayó que el fuego ha puesto en peligro la supervivencia de una treintena de especies de la flora y la fauna de la isla.

Especies en peligro

Armas se mostró especialmente preocupado por las 4.000 hectáreas de la reserva natural de Inagua, situada en el centro de Gran Canaria y que ha sido directamente golpeada por el fuego. «Es una zona de gran valor ecológico que acoge pinos canarios, una especie que, en estado salvaje, sólo existe en el archipiélago», explica.

Según Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, las islas Canarias acogen el 25% del total de especies endémicas del Estado español, es decir, aquellas que únicamente crecen en esa parte del mundo.

«El impacto socioeconómico será también muy importante, puesto que el archipiélago vive del turismo y el paisaje es uno de sus atractivos», añadió Reina.

greenpeace

Greenpeace reclamó que se dote de más recursos a la Fiscalía de Medio Ambiente y que se cambie el tipo penal a los incendiarios reincidentes para evitar que incendios como los de Canarias se repitan en el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo