GARA > Idatzia > Mundua

Dimite el ministro nipón de Agricultura por la derrota electoral

GARA |

El ministro de Agricultura japonés, Norihiko Akagi, dimitió ayer de su cargo, asumiendo así su responsabilidad en la derrota que su partido, el PLD, sufrió en las elecciones parciales al Senado que se celebraron el pasado domingo y en las que perdió la mayoría por primera vez desde 1955.

En un informativo en televisión, el ex ministro afirmó que «no hay dudas sobre el motivo de la derrota electoral».

Akagi protagonizó un escándalo que salió a la luz recientemente y se considera que es una de las causas de la derrota del PLD. El ex ministro es sospechoso de haber presentado unos gastos ministeriales de 90 millones de yenes (551.000 euros) durante los últimos diez años habían sido destinados a la oficina de una organización política cuya dirección correspondía al domicilio de sus padres.

Norihiko Akagi asumió su cargo en junio, sustituyendo a su predecesor, Toshikatsu Matsuoka, que se suicidó presionado por varios escándalos económicos relacionados con sobornos.

Akagi será el cuarto ministro que tendrá que reemplazar Shinzo Abe desde que llegó al poder en setiembre, en un mandato minado por los casos de corrupción y la pérdida de los registros de las contribuciones de 50 millones de japoneses.

Pese a ello, y a la derrota electoral del domingo, Abe se niega a dimitir como primer ministro de Japón, aun cuando está teniendo presiones de su partido para que lo haga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo