GARA > Idatzia > Ekonomia

ArcelorMittal alcanza un beneficio récord de 3.742 millones hasta junio

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal presentó ayer un resultado récord en el primer semestre al alcanzar los 3.742 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior. El presidente de la compañía, que cuenta con diez plantas en Euskal Herria, anunció buenas perspectivas para el cierre del ejercicio y adelantó que este mes se cerrará el proceso de fusión entre Arcelor y Mittal Steel.

p023_F0197x156.jpg

GARA |

El grupo ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, obtuvo un beneficio neto en los seis primeros meses de 2007 de 3.742 millones de euros, cifra que representa un incremento del 34,5% respecto al mismo período de 2006. Este grupo cuenta con diez plantas en Euskal Herria y emplea a alrededor de 4.000 trabajadores.

Lakshmi N. Mittal, presidente del consejo y de la dirección, precisó que «estos resultados récord se han visto impulsados por una fuerte demanda de los productos de acero, combinada con un incremento de los precios de todos nuestros principales segmentos operativos».

Al cierre del primer semestre, la cifra de negocio creció el 10,4%, hasta alcanzar los 38.898 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 7.277 millones, un 31,6% más, según informó la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ArcelorMittal atribuye el incremento del resultado a la fuerte demanda de sus productos, que se reflejó en un aumento de los volúmenes de expedición y de los precios de venta.

«Robustez financiera»

El presidente y consejero delegado, Lakshmi Mittal, señaló durante una conferencia de prensa que los resultados son «más fuertes» de lo esperado y destacó la «robustez financiera» que ha permitido a la compañía lograr unas cifras de beneficio muy elevadas en lo que todavía no es el primer año de andadura de la nueva empresa.

Según Mittal, la compañía ha logrado en el primer semestre unas sinergias por la fusión de 712 millones de euros, por encima de los 607 millones previstos en las proyecciones iniciales del presupuesto de la actividad para el primer año de andadura conjunta entre los dos gigantes siderúrgicos. De cara al tercer trimestre del ejercicio, ArcelorMittal prevé alcanzar unas sinergias de 937 millones de euros, cifra muy próxima a los datos iniciales calculados en el momento de la fusión, indicó el directivo. Asimismo, los resultados previstos entre julio y setiembre será de entre 3.450 y 3.600 millones de euros, a pesar de que espera un descenso de las ventas ante una previsible desaceleración de la actividad por efectos estacionales.

Entre enero y junio pasados ArcelorMittal vendió 55,7 millones de toneladas en productos, lo que es una cantidad ligeramente por debajo de los 56,9 millones de toneladas del primer semestre del año pasado, como consecuencia de la exclusión de las cuentas consolidadas de una empresa canadiense. No obstante, las expediciones del segundo trimestre aumentaron respecto a las del primero, al lograr 28,7 frente a 27 millones de toneladas. La comparación se ha realizado entre los resultados reales de ArcelorMittal en el primer semestre de 2007 y los resultados calculados expresamente a los obtenidos en igual período de 2006, ya que todavía no se había concretado la fusión entre las dos multinacionales.

En los primeros seis meses ArcelorMittal ha invertido alrededor de 1.680 millones de euros. De hecho, el presidente de la multinacional reconoció de manera expresa que «prevemos sólidos resultados para el fin al del ejercicio, impulsados por la robustez de nuestro excepcional modelo de negocio global y diversificado».

Hemos progresado de forma excelente en la integración, un año después de la fusión»

El grupo europeo Arcelor y la anglo-india Mittal Steel cerraron un acuerdo de fusión en 2006 y en las próximas semanas afrontarán la recta final de su integración.

Así, el 28 de agosto la Junta de Accionistas de Mittal Steel se pronunciará sobre la fusión, que se hará en dos fases. En la primera, Mittal Steel será absorbida por la sociedad ArcelorMittal y, posteriormente, Arcelor absorberá a esta última. El nuevo grupo se denominará ArcelorMittal.

El máximo responsable de la compañía reconoció ayer en Luxemburgo que un año después de la fusión, la sociedad ha progresado de forma excelente en lo que se refiere al proceso de integración llevado a cabo con éxito y cuenta, por otro lado, con una sólida posición de cara a al futuro».

Lakshmi Mittal destacó que «seguimos avanzando de forma satisfactoria con nuestra estrategia de crecimiento». Mencionó la obtención de la licencia para la explotación de un atractivo yacimiento de mineral de hierro en Senegal y «el reforzamiento» en el sector del automóvil a través de la compra de dos empresas francesas especializadas en la fabricación de tubos.

Un elemento de preocupación se encuentra en el incremento del endeudamiento de la multinacional. Hasta el pasado 30 de junio pasado creció en unos 3.300 millones de euros, hasta alcanzar un total de 17.000 millones de euros, por lo que el porcentaje de la deuda sobre fondos propios de ArcelorMittal pasó del 35% al 42%. En la presentación de los datos se justifica el incremento del endeudamiento principalmente por la adquisición de la mexicana Sicartsa, la compra de acciones minoritarias de Arcelor Brasil y la recompra de acciones propias y distribución de dividendos. Se asegura que ese lastre se salvará a medio plazo.

GARA

Sidenor compra Trefusa, de aceros especiales

Sidenor, que pertenece al grupo Gerdau, ha adquirido la empresa alavesa Trefusa, que desarrolla su actividad en el negocio de trefilado de aceros especiales para los sectores de estampación y de rodamientos.

Trefusa se encuentra ubicada en el polígono de Goiain, en Araba, cuenta con una plantilla de 58 trabajadores y fabrica 35.000 toneladas al año. Con este paso, Sidenor trata de ampliar la cadena de valor del grupo. Esta operación se une a la compra hace unos meses a CIE Automotive de las acciones de su empresa subsidiaria GSB Acero, empresa que produce aproximadamente 200.000 toneladas de aceros.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo