GARA > Idatzia > Atletismoa

Última oportunidad para poder ir al Mundial

GARA | DONOSTIA

Donostia acogerá este fin de semana el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, en el que participarán unos 780 deportistas. Para ellos será prácticamente la última oportunidad de alcanzar las mínimas de selección para el Mundial de Osaka, que se disputará del 25 de agosto al 2 de setiembre.

La pertiguista donostiarra Naroa Agirre, quien estuvo ayer presente en la rueda de prensa dada por la Federación Española de Atletismo, afirmó que lleva varios meses en forma preparando el Mundial, pero indicó que la competición al aire libre le «está costando» más que en pista cubierta, aunque reconoció que «sería precioso» batir el récord en «casa».

Por otro lado, José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, informó en la capital guipuzcoana de que el próximo lunes se decidirá quiénes serán los alrededor de 50 atletas que finalmente tomarán parte en el Mundial.

Odriozola, quien subrayó que el nivel de esta prueba puede compararse con el de otras de carácter internacional, dijo que espera ver «espectáculo» puesto que los atletas llegan en buena forma ante la proximidad del Mundial y porque los que se juegan la selección deberán tener en cuenta que ganar es más importante que la propia marca.

Destacó también que será «la primera vez en la historia» que podrán participar en el Mundial atletas con una marca mínima B, es decir, algo menos exigente que la de tipo A. De este modo, Odriozola explicó que en el Campeonato del Mundo de Osaka pueden participar hasta tres atletas por país y prueba, con la posibilidad de que sean tres con mínima A, o de que sean seleccionados uno con la B y un máximo de dos con la A.

Odriozola apuntó, además, que si el veterano lanzador de peso Manolo Martínez gana este fin de semana será el deportista con más títulos de Campeón de España en su haber (14).

Respecto a la campeona de Europa de atletismo Marta Domínguez, Odriozola dijo que la deportista correrá los 5.000 metros en Donostia «por precaución» debido a los problemas físicos que ha tenido, mientras que en Osaka participará en la prueba de 10.000 metros.

«Es un honor»

El alcalde de Donostia Odón Elorza aseguró que es «un honor» acoger esta edición e indicó que será la tercera vez que reciba este campeonato como primer edil y la novena que se celebra en Donostia. Afirmó que el estadio de Anoeta, donde tendrá lugar la competición, es «inmejorable» y apuntó que también estarán disponibles el miniestadio y el velódromo.

Respecto a los gastos, Elorza anunció que el Ayuntamiento, que ha aportado 180.000 euros más los gastos derivados del uso de estas instalaciones, siempre está dispuesto a traer el Campeonato estatal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo