GARA > Idatzia > Musika

Gasteiz se inunda de blues festivo con John Mayall

Llegan las fiestas de la Blanca y Celedón está presto a descender a Gasteiz desde lo alto de los cielos. El blues del veterano músico británico John Mayall lidera la propuesta musical en la que también destaca la entrañable despedida de los locales Potato y la amplia programación del recinto de txosnas, con la superbanda de Fermin Muguruza como colofón.

Anartz BILBAO | BILBO

El más genuino guitarrista del blues británico visita Gasteiz a sus 73 años de edad. Y lo hace tras el reciente fallecimiento de su madre, Beryl -muy longeva también: murió en junio a los 97 años de edad-, y antes de que finalice su gira europea con un concierto en Bedfork (Gran Bretaña) este domingo y luego otro en Seattle en setiembre.

El prolífico músico está actualmente acompañado por un trío compuesto por el guitarrista de Texas Buddy Whittington, el batería de Massachusetts Joe Yule y el bajista de Pennsylvania Hank Van Sickle, quienes conforman la nueva formación de los legendarios Bluesbreakers.

Mayall acaba de publicar dos lanzamientos. Por una parte, «In The Palace of the King», editado el pasado abril en Eagle Records y en el que tributa un homenaje al legendario bluesman Freddie King. Por otra, un recopilatorio o boxed compuesto por cinco cds, titulado «Essentially John Mayall». La caja coincide con el cuarenta aniversario de la edición del clásico «Bluesbreakers» con Eric Clapton y pretende ser un recorrido por las cuatro décadas de existencia de la banda referente del blues británico, con reediciones, inéditos, tomas en directo y la participación de los guitarristas Eric Clapton, Peter Green o Mick Fleetwood.

Leyenda del blues

El líder de los legendarios Bluesbreakers nació el 29 de noviembre en Macclesfield, cerca de Manchester. La colección de vinilos de jazz de su padre consiguió que se interesara por la música y siendo un adolescente empezó a practicar con el piano del vecino, influenciado por Leadbelly, Albert Ammons, Pinetop Smith o Eddie Lang, a quien rinde tributo en su último lanzamiento discográfico.

Hasta cumplir los 30 tocar blues no fue más que una afición para John. Con el boom del blues británico de finales de los 60 se trasladó a Londres y fundó los Bluesbreakers de John Mayall, conjunto en el que militaría un joven Eric Clapton que habría dejado los Yardbirds para tocar blues y pronto se convertiría en una leyenda de la guitarra. Cuando, junto a Jack Bruce, Clapton abandonó los Bluesbreakers para formar Cream, numerosos músicos desfilaron por la formación bajo la dirección del excéntrico Mayall. También Peter Green, John McVie y el guitarrista Mick Fleetwood pasaron por la banda antes de fundar Fleetwood Mac, así como Mick Taylor antes de que formase parte de los eternos The Rolling Stones.

Ésa es, dicen los cronistas del género, la más destacada particularidad de John Mayall: «la de haber dirigido una escuela de músicos realmente increíble», según el propio Eric Clapton. Mayall interpretaba apasionadamente el blues de la escuela de Chicago mientras ejercía de mentor de jóvenes como Clapton, Fleetwood o Taylor.

En 1969, causó sensación en Estados Unidos lanzando sin batería el directo acústico «The Turning Point», con el que consiguió un disco de oro y tras el cual se trasladó a Los Ángeles para trabajar con músicos norteamericanos. Innovó mezclando jazz, rock y blues y acompañó a estrellas de la talla de John Lee Hooker, T-Bone Walker o Sonny Boy Williamson en sus giras por Inglaterra.

En 1982, refundó los Bluesbreakers junto a Mick Taylor y John McVie, con quienes realizó un par de giras y grabó un concierto llamado «Blues Alive». Ha publicado infinidad de discos y actualmente sigue girando sin parar.

Los Fueros y el Machete

El resto de la programación musical oficial de las fiestas de La Blanca, aparte de la amplia oferta de las txosnas y dejando a un lado las verbenas, romerías y espectáculos de danza que se realizarán en diferentes plazas y parques, se distribuye entre la plaza del Machete y la plaza de los Fueros.

La plaza de Los Fueros acoge una propuesta plural y colorida que comienza el sábado con el concierto de despedida de los simpares Potato, en una noche que se presenta entrañable. Pionera de la «Euskadi Tropical», la numerosa banda que comenzó a bailar en 1984 nos dice adiós tras 23 años de fiesta. Al día siguiente, cambio radical con Nena Daconte, un dúo pop formado por el catalán Kim Fanlo y la madrileña Mai Meneses, ex concursante de Operación Triunfo, que presentan su debut del 2006, «He perdido los zapatos».

El lunes, rock'n'roll con Los Inconscientes, la nueva formación de Iñaki Anton, Uoho, ex guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro, recién formada con destacados y curtidos músicos de rock. «La inconsciencia de Uoho» es su disco de debut, editado en 2007 por el sello Muxik. El martes, vuelta de tuerca para acojer el mestizaje flamenco de Ojos de Brujo. La banda de Barcelona presenta con gran éxito «Techarí» por todo el mundo y vuelan, para ello, de Gran Bretaña a Gasteiz. El cierre a la plaza presenta a la veterana Paloma San Basilio. Artista de largo recorrido nacida en Chamberí (Madrid), ha alternado teatro y música y ha publicado recientemente «Invierno Sur», tras lanzar el pasado año un cd/dvd de grandes éxitos llamado «Diva».

La programación de la plaza del Machete la copan íntegramente grupos de casa. El sábado estará Sugan, joven quinteto de Beasain que presenta disco homónimo producido con la ayuda de J.C. Perez, tras autoeditar la maqueta «Itxaropenez» en 2004. El domingo llega la romería triki pop del veterano quinteto de Orio Gozategi. El lunes, la mágica voz de Maddi Oihenart presentando en cuarteto «Hari Biru» (Elkar, 2007).

Más animada se presenta la traca final con el ska festivo de los navarros Skalariak el martes, quienes celebran por toda Europa su décimo aniversario, y Karelean, el miércoles. El quinteto, formado por tres ex miembros de Lin Ton Taun, ha ganado recientemente el conocido concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea.

Cocido, frito o en puré, el ska de potato sigue en el plato

La banda alavesa Potato anunció en boca de su alma mater Paco Pko que «ya he pecao bastante» y van a parar de rular tras 23 años de fiesta. Aunque la despedida durará hasta diciembre, la del próximo sábado, día de la bajada de Celedón, es una fecha que la banda tiene marcada en rojo en su calendario. Los gasteiztarras acaban de editar un single, «Gracias y agur», con tres temas inéditos -«Pepe Solo», «Atónito y diserso» y «Educad»- como adelanto del libro-cd que editarán para la Feria de Durango. El libro está escrito por Elena López Agirre, antigua guitarrista de la banda, y se completará con un dvd con imágenes en directo y entrevistas, así como con un cd en el que se recogerá el concierto en directo de la plaza de los Fueros. El emotivo encuentro contará con la colaboración de infinidad de invitados que en algún momento de su vida integraron la banda, por la que ha pasado medio centenar de músicos.

Tras actuar en fiestas de su ciudad viajarán en Amurrio (12 de este mes), Larrabetzu (día 16) y Ondarroa (día 17), así como en la txosna Algara de Bilbo (día 20). En setiembre tocarán en Lezama y en Murcia y en octubre lo harán en Catalunya.

A. BILBAO

Txosnak, 27 urte jai eredu herrikoia eskainiz

Hogeita zazpi urte aurreiritzirik gabe, baina aldarrikapenekin. Horra Gasteizko 14 txosnetako gune herrikoi eta irekian aurki dezakeguna. Zeledoni aurrea hartu eta bihar bertan irekiko da bertako egitaraua. Asteburuan metal doinu gogorrak nagusi. Bihar Laia talde bizkaitar gazteak lagunduko du itzal handiko Berri Txarrak talde nafarra eta igandean, berriz, Kauta hirukote gipuzkoarra Neubat gasteiztarrekin batera. Tartean, erromeria larunbatean Amaiur talde alaiarekin.

Astea rock'n'rollez hasiko dute Amon Ra, Señor No eta Sex Museum hirukote indartsuekin. Asteartean, dantzarako beta Lamatumba bederatzikote galiziarrarekin eta Betagarri gasteiztarrekin. Astezkenean txosnek egindako musika lehiaketako kide, Bilboko Eorann taldea ¯Same Olden partez¯ eta Akatu metal zazpikotearekin, besteak beste Arrosadia, Zalla eta Larragako musika lehiaketetan nabarmendu dena.

Fermin Muguruza & Afro-Basque Fire Brigade talde ugariaren doinu karibetarrek itxiko dute txosnetako egitaraua, Gasteizko jaiei bukaera bikaina emanez. Eta karpan, Dj-ak goizaldera arte.

A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo