GARA > Idatzia > Musika

Diez años sin el nigeriano Fela Kuti, padre del afrobeat y activista de los derechos humanos

A.B. | BILBO

Hoy se cumple una década de la desaparición del singular multi instrumentista nigeriano Fela Anikulapo Kuti. Nacido el 15 de octubre de 1938 en Abeokuta, Nigeria, Fela destacó con el saxo y los teclados y creó el afrobeat.

A los 20 años viajó a Londres para estudiar Medicina, aunque terminó matriculándose en una escuela de música. Creó el estilo afrobeat fusionando la tradición africana con el funk y el jazz, con un estilo vocal «pregunta-respuesta», en el que el coro responde a las preguntas de la voz principal. De vuelta en Nigeria comenzó a trabajar como activista político influenciado por los Panteras Negras. En 1978 publicó con su banda Africa'70 el exitoso «Zombie», una crítica abierta del Ejército nigeriano. El artista, que fue perseguido y encarcelado en cuatro ocasiones, fundó su propio partido político llamado Movimiento del Pueblo a finales de los 70 y en 1989 publicó «Bestias sin nación», donde atacaba a Reagan, Tatcher y al gobierno militar de su país.

El 2 de agosto de 1997, enfermo de sida, Fela Kuti murió en Lagos y pasó el testigo del afrobeat a su hijo Femi. Publicó 77 discos y jamás interpretaba un tema en directo después de grabarlo, al considerar que «el artista debe crear arte y no repetirlo».

La asociación Afrobeatproject, la revista «Enlace Funk», conjuntos musicales, djs y clubs preparan ahora un homenaje al artista nigeriano para el próximo setiembre con la intención de recordar la obra y el mensaje de Fela, con una exposición de portadas, proyecciones de documentales y pinchadas de discos. En Donostia, el viernes 21, se le recordará con sesión a cargo de los djs Floro y Javi P3z en el Etxekalte, a las 00.30 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo