GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lazcoz rectifica y remite las invitaciones para el inicio festivo a los junteros de ANV

Al día siguiente de que la izquierda abertzale valorara el veto como una «discriminación intolerable», el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, remitió ayer a los junteros de ANV sus correspondientes invitaciones para disfrutar del chupinazo de la Blanca desde la balconada oficial.

p014_f02_148x116.jpg

GASTEIZ

ANV de Gasteiz hizo público ayer que el alcalde, Patxi Lazkoz (PSE), «ha reconsiderado la decisión adoptada en los días anteriores por la que trató de marginar del arranque festivo a los cargos representativos de la izquierda abertzale» en las Juntas Generales de Araba y, en ese sentido, remitió en la mañana de ayer a los citados electos «las invitaciones para estar presentes en la balconada».

En cualquier caso, valoraron en una nota de prensa que «la satisfacción no puede ser sino parcial, pues lo peor ha sucedido», ya que, a juicio de ANV, «Lazkoz ha mostrado el talante, la disposición con la que pretende abordar el problema derivado de la política de apartheid y el sectarismo político con el que su partido, el PSE-PSOE, dirige la cuestión de los derechos de participación política, y tan sólo ha dado marcha atrás tras nuestra denuncia en el día de ayer (por el martes) y las consiguientes sugerencias, críticas y presiones de funcionarios municipales y representantes de otras formaciones políticas».

Es por ello que, para esta formación política, «lo ocurrido vuelve a demostrar que tan sólo la denuncia contundente y la presión conseguirán que cesen los efectos y las consecuencias de la Ley de Partidos Políticos, sin cuya existencia difícilmente podría imaginarse una situación como ésta a la que hemos tenido que asistir».

Llamamiento a movilizaciones

En la nota de prensa hecha pública ayer, ANV realiza, además, una llamamiento «a los y las abertzales gasteiztarras a participar en cuantas movilizaciones de denuncia de estos comportamientos se convoquen», toda vez que reitera su solicitud al alcalde, Patxi Lazkoz, «para que se respete la exhibición pacífica de cualquier tipo de reivindicación en la plaza, así como la presencia de la ikurriña en la misma balconada» desde la que se anunciará el inicio festivo.

Por otra parte, ANV de Gasteiz reiteró ayer los criterios planteados la víspera, «con los que habíamos decidido abordar la cuestión de la presencia en la balconada de San Miguel, esto es, ofreciendo a representantes de los movimientos sociales y populares gasteiztarras» sus invitaciones, «tratando de que este privilegiado espacio deje de ser monopolio de representantes de la clase política y empresarial y policías varias y se abra a la presencia de quienes deben ser protagonistas preferentes de la fiesta». Las invitaciones de este año se dejarán en manos de Etxerat, la asociación de familiares de presos políticos vascos.

talante

Pese a recibir las invitaciones, ANV valora que «lo peor ha sucedido», ya que «Lazcoz ha mostrado el talante, la disposición con la que pretende abordar el problema derivado de la política de apartheid».

etxerat

Bajo el criterio de que «el privilegiado espacio deje de ser monopolio» de algunos y se abra «a quienes deben ser protagonistas de la fiesta», anuncian que dejarán las invitaciones de este año en manos de Etxerat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo