GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumenta en Nafarroa el número de denuncias por violencia de género

La consejera de Bienestar Social de Nafarroa compareció ayer para ofrecer un balance basándose en los datos elaborados por el Instituto Navarro para la Igualdad sobre la violencia sexista, referentes al primer semestre de este año. Al mismo tiempo, dio a conocer la labor que se está haciendo desde el Gobierno. Una reunión, mantenida el mes pasado entre Andrea y Mujeres Progresistas con profesionales que atienden a las mujeres, había evidenciado serias carencias.

p015_f02_097x176.jpg

GARA |

La consejera de Bienestar Social de Nafarroa, Isabel García Malo, compareció ayer para ofrecer un balance de los datos recogidos sobre la violencia de género en el primer semestre de este año en Nafarroa, elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad. Asimismo, aprovechó para dar a conocer en qué medida se está trabajando desde las instituciones navarras tanto en la prevención como en la asistencia a las mujeres que han sufrido malos tratos y anunció la puesta en marcha de un Registro Integral de Expedientes.

El balance ha sido elaborado por INAI con información procedente de los cuatro cuerpos de policía que operan en Nafarroa. Según esos datos, desde el pasado enero hasta junio, se han registrado 478 denuncias por malos tratos o agresiones sexuales. Ese número supone un incremento respecto a los datos de años anteriores, pero únicamente se refieren a los casos denunciados. Entre ellas, 231 han sido por agresiones físicas, 76 por físicas y psíquicas y 31 por agresiones psíquicas. Otras 14 denuncias corresponden a abusos sexuales, 11 a agresiones sexuales, 9 a delitos contra la libertad sexual, y uno por acoso sexual. También se han registrado 105 denuncias motivadas por quebrantar una orden de alejamiento, amenazas y vejaciones.

García Malo añadió información referente a la procedencia de las personas denunciantes y de los denunciados, o a la relación existente entre ambos: un 50% de los denunciantes han nacido en Euskal Herria o en el Estado español, y el 44% en otros países. En cuanto a los denunciados, la cifra es de un 47% en ambas situaciones diferenciadas. La relación entre víctima y agresor, en un 37% de los casos es de pareja, en un 20% de ex pareja, en un 18% de matrimonio y en un 6% es familiar.

Respecto a la labor que se realiza desde las instituciones públicas en el periodo referido, un total de 119 mujeres y menores han sido atendidos por los recursos de acogida y alojamiento destinados a víctimas de violencia de género. Esos recursos son los servicios de Urgencias, la Casa de Acogida y Pisos Residencia, cuya finalidad es ofrecer una acogida y alojamiento inmediatos a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos o agresiones sexuales, y a sus hijos .

Otra de las medidas que se ha tomado es la emisión de certificados que acrediten haber sido víctima a la hora de acceder a la vivienda pública. En el primer semestre del 2007 se han recibido 61 solicitudes de ese tipo, de las que se han adjudicado 55. Según informó García Malo en la comparecencia de ayer, una persona ha renunciado a la vivienda, y otras cinco están en lista de espera. Entre otras actuaciones públicas, destacaron servicios de asesoramiento y orientación jurídica, campañas de sensibilización y proyectos y seminarios de formación.

Por otro lado, fuentes del Gobierno informaron de que desde el pasado 30 de julio se han practicado siete detenciones relacionadas con malos tratos en distintos puntos de Nafarroa.

«El Gobierno debe garantizar la atención multidisciplinar»

Andrea y Mujeres Progresistas, dentro de la campaña «Doce motivos contra la violencia de género», se reunieron el mes pasado con profesionales de las instituciones públicas que atienden a mujeres que han sufrido malos tratos. La coordinadora del recién estrenado centro municipal de Tutera explicó que ofrecen una atención multidisciplinar, integrando apoyo psicológico y ayudas para la inserción laboral, entre otros numerosos servicios, además de un servicio de atención las 24 horas. La Ley en Nafarroa exige la disponibilidad de centros en todas las cabeceras de merindad, según explicó Tere Sáez, de Andrea, y también que ofrezcan una atención multidisciplinar. Sáez explicó que es el Gobierno el que debe poner los medios para materializarlo, y que tiene que financiar, aunque sea en parte, la apertura y adecuación de esos centros.

Actualmente, los centros existentes son municipales, y en muchos casos cubren las necesidades de toda la Merindad, sin estar preparados, como denunciaron desde Lizarra en la misma reunión. Asimismo, recordaron que la problemática se sitúa en torno a la víctima, obviando al causante del problema, que también debería ser atendido. La responsable del Centro de Atención a la Mujer en Iruñea, la más veterana ya que ese centro se abrió en 1990, valoró positivamente la situación actual destacando el avance en ese campo, pero reconoció que no se cumplen requisitos como una atención durante las 24 horas.

Jasone MITXELTORENA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo