GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE denuncia el uso de cereales como biocombustibles y el precio de los piensos

GARA |

El sindicato agrario EHNE denunció ayer que la subida de precios de productos básicos como el pan o la leche se debe principalmente al descenso del número de productores de leche y al uso de cereal para biocombustibles, declaró el miembro de la ejecutiva Eneko Karrera.

En Iruñea, EHNE criticó el encarecimiento de las materias primas para la alimentación del ganado, fenómeno que ha incrementado en un 25% el precio de los piensos, y que «puede ser la puntilla para muchas explotaciones ganaderas en Navarra».

Karrera mostró las dos caras de la moneda. Esta subida de los cereales, que ya han incrementado su precio un 50% en apenas un año, «beneficia al agricultor y perjudica al ganadero», porque la subida del cereal acarrea la subida de los piensos.

Una de las razones para este alza de precios es la utilización de cereal, como trigo, cebada y maíz para producir biocombustibles, de manera que la producción ya no se dedica a fabricar alimentos, y éste se encarece.

Respecto al encarecimiento de la leche, EHNE indicó que en estos últimos años ha sufrido un descenso de productores «tremendo», lo que ha hecho que los precios suban. Karrera indicó que «en los últimos diez o quince años han desaparecido más del 80% de productores».

En cuanto a la situación de los ganaderos en Nafarroa, EHNE exigió una política europea «coherente» que regule la disponibilidad de las materias primas primando las producciones agroalimentarias frente a las energéticas. Al mismo tiempo pidío que el Gobierno de Nafarroa «tome cartas en el asunto de forma inmediata para evitar el cierre de muchas de las 5.000 explotaciones ganaderas registradas en la Comunidad foral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo