GARA > Idatzia > Kultura

«Baraka» reśne a cuatro amigos de la infancia en Donostia

La obra de teatro «Baraka» llega al Teatro Principal bajo la dirección de Josep María Mestres y con los actores Toni Cantó, Juan Carlos Martín, Juan Fernández, Marcial Álvarez y Sonia Ofelia Santos en los papeles protagonistas. Permanecerá en la ciudad hasta el domingo.

p043_f01_152x112.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El Teatro Principal de Donostia acoge hasta el domingo la obra teatral «Baraka», que cuenta la historia de un grupo de cuatro amigos de la infancia que se reencuentran después de haber pasado un tiempo sin saber nada de sus respectivas vidas. Los cuatro se encuentran en aquello que se ha convenido en llamar «la crisis de los cuarenta». Problemas laborales, económicos, emocionales, sexuales, sociales... son los temas tratados.

El director de escena, Josep María Mestres, afirmó ayer en la presentación que «es sorprendente cómo la autora, la holandesa Maria Goos, puede tener una visión tan certera e incisiva del mundo masculino, es decir, poner en escena a cuatro hombres hablando de las cosas que de verdad importan en la vida, como por ejemplo, el querer y ser querido, o de ser felices, entre otras cosas».

Según dijo el director, «`Baraka' es una brillante reflexión sobre la amistad y la traición, sobre la falta de compromiso en las relaciones personales que son a veces esperanzadas y desencantadas, pero siempre penetrantes y lúcidas. Tremendamente divertidas, pero sin eludir la emoción ni la amargura». Mestres declaró también que «esta obra tiene la virtud de hacernos cuestionar nuestra escala de valores, de hacernos replantear certezas que a veces se descubren como prejuicios».

«Un reencuentro especial»

Los protagonistas de la obra, interpretados por Toni Cantó, Juan Fernández, Juan Carlos Martín, Marcial Álvarez y Sonia Ofelia Santos, tienen ocupaciones diferentes: Un político que empezó su carrera con un partido y va a ser nombrado ministro por otro, un abogado cocainómano que acaba en un psiquiátrico, un apasionado histórico del arte que se conforma con su empleo de funcionario y un rompedor de escena con fijaciones sexuales.

El actor Toni Cantó afirmó que «estos cuatro amigos se encuentran en un momento especial» y subrayó también que «me encanta el texto porque es inteligente y con gran sentido del humor, con el cual la gente se siente indentificada». Al hablar de su personaje, Cantó dijo que «es una joya y un bombón. Mi personaje es el del político egoísta que solamente está preocupado en medrar en la lista del partido para lograr poder». Para el actor «ha sido un placer trabajar con el equipo de esta producción, tanto en lo técnico como en lo artístico. Los cuatro actores que trabajamos sabemos lo díficil que es conseguir la oportunidad de trabajar en un texto como éste y de tener el éxito que estamos teniendo. Eso hace que día a día subamos al escenario deseando comernos la función con patatas. Es un placer y un privilegio muy grande, la verdad».

El actor Juan Carlos Martín, que interpreta al abogado cocainómano, explicó que está seguro de que «la gente va a disfrutar y que se lo va a pasar bien. Les va a llegar al corazón».

El director de escena, Josep María Mestres, por su parte, afirmó que «no hubiera hecho esta producción si no hubiera contado con unos actores con tanto carisma y tanto talento. Ha sido un placer ver la química que hay entre ellos, que hace que el suflé crezca».

Desde octubre en escena

La obra «Baraka» lleva desde octubre en los escenarios y después de haber hecho un descanso en julio, arranca de nuevo hasta el mes de enero, que es cuando llegará a Madrid.

La primera versión de la obra de Maria Goos fue estrenada en octubre de 2002 en Amsterdan y el éxito llegó de inmediato.

Dicha obra, que significa «Cloaca» en su traducción al castellano, ha sido adaptada al cine con guión de la propia Goos y dirección de Van de Sande Bakhuyzen en 2003.

COSAS BÁSICAS

«La obra habla de las cosas que realmente importan en la vida, algo más que el fútbol y el sexo. Las relaciones, el crecimiento personal, el querer ser querido... de las necesidades más básicas», declaró el director Josep María Mestres.

Ficha

Lugar: Teatro Principal de Donostia.

Fecha: Hasta el domingo.

Horarios: Hoy y el domingo a las 20.00, y el viernes y sábado a las 20.00 y 22.45.

Duración: 1h y 40 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo