GARA > Idatzia > Euskal Herria

Quedan en libertad los tres jóvenes de Lapurdi detenidos por la Gendarmería

Los jóvenes labortanos Haritza Galarraga, Emily Martin y Leire Larronde fueron detenidos ayer por la mañana por la Gendarmería acusados de un «delito de enaltecimiento del terrorismo». Concretamente, se les imputa la realización de pintadas de apoyo a la organización armada ETA durante la decimosexta etapa del Tour, a su paso por Euskal Herria. Los gendarmes también registraron las viviendas familiares de los tres detenidos, que fueron liberados por la noche.

p012_f01.jpg

GARA |

Un día después de que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa. Michèle Alliot-Marie, blindaran en París su «lucha contra ETA», la Gendarmería francesa practicaba tres arrestos en Lapurdi y registraba tres viviendas. La Policía francesa acusa a los tres jóvenes detenidos de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», ya que, según la versión policial, habrían realizado pintadas de apoyo a la organización armada ETA durante el paso del Tour por Euskal Herria. Además, con motivo de los arrestos, agentes de la Gendarmería practicaron sendos registros en las viviendas de los tres detenidos, que fueron liberados entrada la noche.

Askatasuna confirmó que la Gendarmería francesa fue la encargada de practicar los arrestos de Haritza Galarraga, en la localidad de Senpere; de Emily Martin, en la capital labortana; y de Leire Larronde, en Mugerre. Añadió que, aunque en un principios se creía que sólo registraron dos viviendas, finalmente se supo que irrumpieron en los tres domicilios.

El organismo antirrepresivo señaló que la Gendarmería informó en el momento de la detención a los familiares de los jóvenes que las detenciones respondían a la imputación de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Según difundieron las agencias de información españolas, la Gendarmería relaciona a los tres ciudadanos vascos con la realización de varias pintadas en apoyo a ETA el pasado 25 de julio.

En la comisaría de Oloron

Las agencias añadieron que tanto Galarraga como Martin y Larronde están acusados de realizar varias pintadas de apoyo a ETA cuando el Tour de Francia se adentró, el pasado 25 de julio, en Euskal Herria. En concreto, fue la decimosexta etapa de la competición ciclista y transcurrió entre las localidades francesas de Orthez y el col del Aubisque, pasando tanto por Zuberoa como por Nafarroa Garaia.

Las mismas fuentes señalaron que las pesquisas policiales sobre las pintadas de apoyo a ETA han sido dirigidas por la Brigada de la Gendarmería ubicada en la capital de Zuberoa, y que han sido agentes destinados en Maule los que practicaron las detenciones de ayer. Al respecto, informaron de que los tres jóvenes fueron enviados a dependencias ubicadas en la localidad bearnesa de Oloron, cerca de Pau, antes de quedar en libertad.

Cabe recordar que el mismo día en el que achacan a los tres labortanos el haber realizado pintadas, ETA hizo explotar dos artefactos en la zona de Belagua, junto a la carretera por la que discurrió la etapa del Tour.

Por su parte, Askatasuna también informó de que la hermana de uno de los detenidos ayer, Saroia Galarraga, actualmente encarcelada en Pau, ha sido enviada a una celda de aislamiento.

Actos de protesta

Askatasuna convocó movilizaciones de protesta en Baiona y Senpere para denunciar el arresto de los tres jóvenes. En la capital labortana fueron 50 las personas que tomaron parte en la protesta, y 60 en Senpere.

Olano: «La política gala cada vez se parece más a la española»

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, aseguró ayer que la política que lleva a cabo el Estado francés en lo que respecta a Euskal Herria «cada día tiene más similitudes» con la estrategia marcada por el Estado español. Una política que, a su entender, pivota sobre la «ilegalización y la criminalización».

Tras conocer la noticia de la detención de tres militantes independentistas en Lapurdi, Olano aseguró que estos arrestos se dan «en un contexto concreto». El portavoz situó las elecciones que acarrearon un cambio de Gobierno en el Estado francés y «el miedo» que tiene la Administración francesa a la izquierda abertzale. Olano aseguró que el Ejecutivo francés «teme» tanto la «actividad creciente» de la izquierda abertzale en los tres herrialdes del norte como su propuesta de un marco democrático.

En la misma línea, resaltó que con estas detenciones el Gobierno dirigido por Nicolas Sarkozy «busca la criminalización de los militantes de la izquierda abertzale», a la vez que «cobra protagonismo en el momento político».

Ante estos hechos, Askatasuna anima a la ciudadanía vasca a «construir un gran muro como pueblo», ya que, a su entender, ése es el camino para «cosechar el futuro de Euskal Herria». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo