GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y EA alcanzan un acuerdo en Araba y ofrecen a Aralar entrar en el Gobierno

GARA |

PNV y EA han alcanzado un acuerdo para gobernar conjuntamente en la Diputación de Araba, después de mantener varias reuniones en los últimos días. Según informaron ayer fuentes de ambas formaciones políticas, el acuerdo ya está cerrado en los «grandes temas», aunque todavía quedarían flecos, de forma que hasta la semana que viene no se anunciará el pacto definitivo.

El candidato jeltzale, Xabier Agirre, fue elegido diputado general hace una semana, gracias a los votos del partido de Begoña Errazti, y después de que el juntero de Aralar, Iñaki Aldekoa, se abstuviera y no votara en favor del candidato del PSE, Txarli Prieto, como se había previsto y sí hizo su compañero de coalición, José Miguel Fernández, de EB. Aralar decidió abstenerse tras el anuncio de EAE-ANV de que no permitiría que Prieto saliera elegido.

El partido de Patxi Zabaleta estudia su incorporación el Ejecutivo de PNV y EA, tras recibir una oferta de Agirre en un encuentro que mantuvieron durante toda la tarde.

En un comunicado, Aralar sostuvo que «es necesaria una renovación en la forma de hacer política en Alava» y aseguró que «pondremos nuestro empeño para que en la medida de nuestras posibilidades esta renovación se convierta en realidad».

Hasta el día 16

Desde este partido señalaron también que «la sociedad merece un esfuerzo por nuestra parte», y agregaron que en las negociaciones para formar gobierno «primará» el desarrollo de políticas sociales y en favor del euskara.

Agirre tiene de plazo hasta el día 16 para formar gobierno en este herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo