GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSN confía en que Ferraz avale su nuevo giro negociador

La dirección del PSN dio anoche un nuevo giro en su ya casi incomprensible actuación político-institucional. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, informó de que deja en manos de la Ejecutiva Federal del PSOE la «posible constitución de un gobierno de cambio» en Nafarroa. Ese hipotético acuerdo estaría basado en la propuesta del 5 de julio, que NaBai e IU ya rechazaron, en la que el PSN se reservaba 9 de las 12 carteras del Gobierno.

T. FERNÁNDEZ-J. MITXELTORENA | IRUÑEA

De sorpresa en sorpresa. Así se viene moviendo la dirección del PSN desde el pasado 27 de mayo, cuando, con la ilegalización de la izquierda abertzale por medio, los resultados electorales dibujaron un Parlamento en el que UPN y CDN no alcanzaban la mayoría absoluta y el partido que dirige Carlos Chivite quedaba como tercera fuerza, tras Nafarroa Bai, pero con el compromiso de esta coalición y de IUN de aupar a Fernando Puras a la Presidencia del Ejecutivo de Nafarroa.

Prácticamente desde la noche electoral, Puras asumió públicamente su nombramiento in pectore, pero las negociaciones con la coalición que lidera Patxi Zabaleta se fueron eternizando, lo que en principio se achacó al típico tira y afloja que precede a cualquier pacto político. Pero, tras el parón sanferminero, el 16 de julio el PSN daba por enterrada la posibilidad de formar «un gobierno de cambio» y NaBai constataba que no había voluntad real por parte de sus interlocutores para llegar al acuerdo.

Dos semanas después de aquella ruptura es difícil saber qué es lo que pretende la dirección del PSN con su nuevo giro, si bien parece forzado por las múltiples voces que se han levantado en las últimas semanas en el seno de partido en contra de dejar el Gobierno en manos de Miguel Sanz.

En la «declaración política» de ayer, se lee que la Comisión Ejecutiva Regional «manifiesta su criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso con NaBai e IIU, y expresa su confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal (del PSOE), a quien estatutariamente corresponde la decisión, dé su respaldo a esta alternativa».

Y se resalta que ha adoptado esa decisión una vez «oídos el Comité Regional, los secretarios generales de las agrupaciones, los alcaldes y portavoces municipales, y los representantes del partido en las reuniones de zona». Para corroborarlo, minutos después el grupo parlamentario hizo pública otra «declaración» en la que ratificaba «por unanimidad» su apoyo a la decisión adoptada por la Ejecutiva.

También fue rápida la respuesta de la dirección del PSOE, aunque llegó de forma no oficial. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Ejecutiva Federal aseguraron que «no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai». La misma agencia añadía que esto significaría que la dirección del PSOE no avala el acuerdo de la Ejecutiva del PSN.

Y si bien la decisión final queda en manos de Ferraz, lo que está claro es que NaBai recibió como «una buena noticia» este giro en el PSN. Así lo valoró, en declaraciones a GARA, Maiorga Ramírez, quien puntualizó que la coalición había conocido la declaración de la Ejecutiva del PSN a través de los medios.

NaBai, dispuesta a dialogar

Paradójicamente, el comunicado en cuestión comienza señalando que «la Comisión Ejecutiva Regional ha conocido la posición actual de NaBai e IU respecto de la propuesta formulada el 5 de julio para la posible constitución de un gobierno de cambio para la convivencia y el progreso en Navarra». Y, además, «entiende que los acuerdos susceptibles de ser alcanzados sobre esa base se ajustan al programa electoral de nuestro partido, y responden correctamente a las expectativas de cambio ofrecidas por el PSN-PSOE y demandas por la ciudadanía».

La citada propuesta del 5 de julio -según explicó en su día el coordinador general de IUN, Ion Erro- recogía la pretensión del PSN de quedarse con nueve de las doce consejerías del futuro Gobierno, además de la Presidencia en manos de Puras, dejando a NaBai con dos y a IUN con una. El PSN dio una interpretación más compleja: el PSN sólo se quedaría con dos carteras, dejando otras dos a NaBai y una a IUN, pero, eso sí, las siete restantes recaerían en personas elegidas directamente por Fernando Puras.

Preguntado anoche por este diario, Maiorga Ramírez comentó que NaBai no ha cambiado de opinión sobre aquella propuesta. No obstante, indicó que lo importante ahora es retomar las conversaciones.

FERRAZ responde

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE se apresuraron a responder que «no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai», lo que significaría que la dirección del PSOE no avala el acuerdo anunciado por la Ejecutiva del PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo