GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas niega que ligue su apoyo a los países del Pacífico Sur a acuerdos comerciales

La Comisión Europea rechazó ayer las críticas realizadas por los ministros de Comercio de los países del Pacífico Sur (APEC), reunidos en la ciudad australiana de Coolum, y Oxfam y afirmó que su ayuda al desarrollo a esta región no está ligada a la existencia de acuerdos de asociación económica. Aclaró que, simplemente, la asistencia se canalizará de una u otra forma en función de la existencia o no de tales convenios.

p033_f01_971x144.jpg

BRUSELAS

«La acusación no es cierta», subrayó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Christiane Hofmann, en nombre de la Dirección General de Comercio y precisó que «la cantidad de ayuda del fondo europeo para el Pacífico no cambiaría».

Bruselas salió así al paso de las acusaciones lanzadas por Oxfam y los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el encuentro preparatorio de la cumbre que celebrarán en setiembre en Australia.

La ONG Oxfam afirmó que la Comisión Europea condiciona la asignación de fondos a los países de APEC, que representan casi la mitad del comercio mundial, a la firma de acuerdos comerciales. Sustentó su acusación en un documento interno de la CE, un correo electrónico remitido por el segundo responsable de Cooperación Regional e Integración para los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), Francesco Affinito, y dirigido al Secretariado del Foro de las Islas del Pacífico, entre otros.

Oxfam explicó que en el texto se desglosa la ayuda oficial prevista por la UE para la región, una cantidad que asciende a 95 millones de euros a repartir entre distintos programas de desarrollo. Precisó que incluye una serie de condiciones, entre las que se encuentra la relativa al tiempo. «Si la EPA (acuerdo sobre reglas que rigen las relaciones comerciales) con el Pacífico se firma antes del 1 de diciembre de 2007, la programación regional de se hará efectiva antes de finales de año».

La UE se encuentra negociando con los países de la ACP las ayudas al desarrollo y los acuerdos comerciales simultáneamente. Lo que persigue es que estos Estados suscriban, además de los acuerdos que versan sobre aranceles y comercio de bienes tangibles, otros dos convenios relativos a la explotación de servicios, la propiedad intelectual y las reglas vinculadas con el funcionamiento del comercio dentro de cada país.

«Dos grandes chantajes»

Como medida de presión, según Oxfam Internacional, la CE está haciendo «dos grandes chantajes. Por un lado el tiempo, porque la UE ha fijado el límite en enero de 2008. Si para entonces los países del sur del Pacífico no han suscrito la EPA tal cual la propone la UE, se aplicará un sistema comercial mucho más perjudicial para ellos que el actual, es decir, estos países exportarán menos».

«El segundo chantaje es la propia ayuda al desarrollo, que se utiliza para que estos países acepten unas condiciones que les son perjudiciales». Esta es, según Oxfam, la más flagrante porque la negociación se está haciendo con algunos de los países más pobres del mundo, en los que la supervivencia depende del flujo de estas ayudas.

Bruselas rechazó las acusaciones y aclaró que la asistencia se canalizará de una u otra forma en función de la existencia o no de tales convenios. «Sólo hay una diferencia sobre cómo se utilizarían al final los fondos, dependiendo de si (estos países) tienen un EPA o no», dijo Hofmann, dirigiéndose a los ministros de la APEC, quienes la víspera advirtieron que suspende- rían las conversaciones para un nuevo acuerdo comercial que mantienen actualmente con la UE en la isla de Vanuatu, si se sigue condicionando la ayuda europea al desarrollo a la firma de los EPA.

Condiciones

Oxfam acusa a la Comisión Europea de condicionar la asignación de fondos a los países de la APEC a la firma de acuerdos comerciales. «La ayuda al desarrollo se utiliza para que estos países acepten condiciones que les son perjudiciales».

Advertencia

Los ministros de Finanzas del APEC anunciaron que suspenderán las negociaciones que mantienen con la UE si sigue condicionando las ayudas a la firma de los EPA (acuerdos sobre reglas que rigen las relaciones comerciales).

APEC defiende un cambio más flexible de las divisas

Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) defendieron ayer el tipo de cambio flexible de las divisas como medida destinada a reducir los desequilibrios y la volatilidad en la economía mundial. «La flexibilidad de los tipos de cambios y precios facilitarán los ajustes necesarios», señalaron los ministros en un comunicado conjunto emitido al término de la cita celebrada en la ciudad australiana de Coolum.

Tras dos jornadas de reuniones, los países del APEC, que representan casi la mitad del comercio mundial, indicaron que «la ordenada reducción de los desequilibrios continúa siendo una prioridad de los esfuerzos destinados a estabilizar los mercados». Recomendaron realizar «esfuerzos para aumentar el ahorro en EEUU, reforzar el consumo en China, seguir con las reformas estructurales en Japón e impulsar una mayor inversión en Asia».

Las recomendaciones de los titulares de Finanzas del APEC, grupo que en setiembre celebrará en Sydney su cumbre anual, llegan cuando la cotización del won surcoreano se sitúa en su nivel más alto de la última década, y la del dólar neozelandés es la mayor desde 1995. «Existe una inestabilidad que resulta obvia, lo hemos visto recientemente en los mercados de valores y en el de divisas», dijo Peter Costello, jefe del departamento australiano del Tesoro. La supuesta infravaloración del yuan chino, que da a China una ventaja competitiva para continuar con el acelerado crecimiento de sus exportaciones a EEUU y Europa, fue otro de los focos de la reunión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo