GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Lizarra aguantaron con alegría el caluroso chupinazo en el comienzo de sus fiestas

Ayer dieron comienzo las fiestas de Lizarra, con el lanzamiento del cohete bajo un sol implacable. Los asistentes soportaron con ánimo el calor mientras músicos y dantzaris hacían su salida del Ayuntamiento.

p027_f03_097x132.jpg

Jasone MITXELTORENA |

A las doce del mediodía el sol calentaba con fuerza. Muchos se resguardaban en las frescas calles de la vieja Lizarra y otros en los bares, los más animados (los txikis), saltaban sin pensárselo al Ega. Otros muchos, sin embargo, hicieron caso omiso del calor y aguantaron con alegría el lanzamiento del cohete y la posterior ceremonia en la Plaza del Ayuntamiento. Este año UPN ha obtenido la alcaldía, y ayer compartió la responsabilidad del chupinazo con CDN. A diferencia de años anteriores, cuando gobernaban PSN, EA-EAJ e IU, en esta ocasión no ondeaba la ikurriña en el balcón principal, sino que lo hacía en una ventana contigua.

Los dantzaris y músicos hicieron su aparición en la puerta, y tras una breve actuación, gaiteros, txistularis, fanfarres y bandas se abrieron paso por todas las calles de la ciudad. Poco a poco se fue despejando la plaza; los más jóvenes se dirigieron a Los Llanos, a aguantar el equilibrio en la cucaña o a refrescarse en el Ega. Cerca de una hora después, en la Plaza de los Fueros, donde los vecinos y visitantes de Lizarra se hallaban entre vermuts y fritos en las terrazas, hicieron su aparición los dantzaris veteranos, totalmente de rojo y blanco. A la llegada de los jóvenes, vestidos con trajes más complejos y coloridos, ocuparon la plaza y se procedió al homenaje que había organizado la sociedad de dantzaris veteranos de Lizarra, Francisco Beruete, a los gaiteros Iturrieta.

En el quiosco, donde se encontraban los gaiteros, hubo palabras de reconocimiento hacia los músicos y se les hizo entrega de una placa. Acto seguido comenzaron a sonar las primeras notas. Como no podía ser de otra manera en Lizarra, se procedió a bailar el emblemático Larrain-Dantza o Baile de la Era. Los dantzaris, en su mayoría veteranos de Francisco Beruete, mostraron su destreza y también su aguante al ofrecer este largo y animado espectáculo bajo la fuerza de un sol que ayer lucía con mucha fuerza. Los espectadores pudieron disfrutarlo desde la sombra que ofrecían los árboles.

Conciertos a la noche

A cubierto del sol, bajo los árboles del recinto de las txosnas, los jóvenes se preparaban para la comida popular. Para la tarde habían organizado olimpiadas, y a la noche estaba previsto un concierto con Insisto, Arpaniegas y Neubat. Hoy actuarán Hanoi Zinema, King Putreak y Sagarroi, a las 23.00. Por otro lado, organizado por Lizarra Ikastola, en la Plaza de Santiago actuará Haizama, a partir de las 23.00, y mañana lo hará Drindots.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo