GARA > Idatzia > Mundua

Un acuerdo nuclear abre las puertas de la tecnología atómica de EEUU a India

India hizo ayer público el texto del pacto de cooperación nuclear civil firmado con Washington, que le permitirá obtener tecnología atómica de EEUU, pese a no haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y que no interferirá en sus respectivos programas militares.

GARA |

El acuerdo de cooperación nuclear civil entre India y EEUU, consensuado por ambos gobiernos la semana pasada, pretende responder a «las crecientes demandas energéticas» a través del fomento de la energía nuclear civil, según recoge el texto, que incide en que tanto India como EEUU están «comprometidos en prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva».

Pese a esta declaración, India es uno de los países que se han negado a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), lo que hasta ahora había impedido por ley a las empresas estadounidenses venderle tecnología nuclear.

Ahora, en virtud del acuerdo, Washington se compromete a facilitar al gigante surasiático material nuclear para uso civil y a «crear las condiciones necesarias para que India tenga acceso pleno y garantizado a combustible para sus reactores».

Afirma que hará lo posible para que Nueva Delhi obtenga «pleno acceso al mercado internacional de combustible, incluido acceso fiable, ininterrumpido y continuo suministro de combustible por parte de las empresas de varias naciones». Apoyará, asimismo, los esfuerzos indios para desarrollar «una reserva estratégica de combustible nuclear» para prevenir cualquier problema de suministro. «Si pese a estas medidas se produce una interrupción de suministro de combustible a India, EEUU e India acordarán un grupo de suministradores amigos, que incluiría países como Rusia, Francia y Gran Bretaña».

El acuerdo insiste en que la mutua cooperación «no entorpecerá ni interferirá con el programa nuclear indio con propósitos nucleares desarrollado al margen del acuerdo nuclear civil». «Nada en el acuerdo debe ser interpretado como algo que afecte los derechos de las partes de utilizar para sus propios objetivos material nuclear producido, adquirido o desarrollado por ellas de forma independiente».

En virtud de este acuerdo, India abrirá buena parte de sus reactores nucleares civiles a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), aunque no así sus instalaciones militares. Para su entrada en vigor, el pacto, que tendrá una vigencia de cuatro décadas, deberá recibir el visto bueno de la AIEA y de los 45 estados que integran el Grupo de Abastecedores Nucleares.

EEUU e India calificaron de «gran paso adelante» el acuerdo, que fue criticado por la otra potencia nuclear de la región y rival de India, Pakistán, que reclamó a EEUU un pacto similar para mantener el equilibrio de poder entre ambas potencias.

Alianza

EEUU ha buscado en los últimos tiempos fortalecer su alianza estratégica con India para afrontar el creciente poder de China, otra potencia nuclear que es, por su parte, aliada de Pakistán, rival de India.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo