GARA > Idatzia > Kultura

Junkera y la ópera de Scarlatti despuntarán en el arranque de la Quincena Musical

La 68 edición de la Quincena Musical de Donostia arrancará el lunes con una intensa jornada que incluye una veintena de actuaciones, entre las que destaca el concierto que Kepa Junkera ofrecerá en el Peine del Viento y el estreno en tiempos modernos de la ópera «L´Ottavia restituita al trono» de Domenico Scarlatti (1685-1757) en el Victoria Eugenia.

p051_f01_203x104.jpg

I. AULESTIARTE | DONOSTIA

Un centenar de recitales y espectáculos de diversos géneros y estilos conforman la programación de este festival musical que, desde el lunes y hasta el 4 de septiembre, homenajeará al compositor italiano Domenico Scarlatti y al arpista donostiarra Nicanor Zabaleta.

Responsables del certamen presentaron ayer en una rueda de prensa las actuaciones que integran la jornada inaugural, que incluirá el estreno en tiempos modernos de la ópera «L´Ottavia restituita al trono» de Scarlatti (1685-1757), que tendrá lugar en el Victoria Eugenia. Se trata de una pieza producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio español de Cultura, cuando se cumplen 250 años del fallecimiento del compositor napolitano. Será La Cappela della Pietà de´ Turchini, bajo la dirección de Antonio Florio, quien se encargará de la interpretación musical de la obra, cuya dirección de escena estará a cargo de Francisco López.

Dentro de los actos conmemorativos que la Quincena Musical dedica a Scarlatti, la recuperación musical de esta ópera es, sin duda alguna, el hecho más significativo, según recordaron ayer los organizadores. Además, la recuperación de la citada obra coincide con la recuperación también del Teatro Victoria Eugenia como sede para esta nueva edición de la cita.

La ópera, cuya minuciosa restauración fue liderada por el propio Antonio Florio, narra los avatares amorosos entre el emperador Nerone y las mujeres Ottavia y Poppea. Solistas de la talla de la mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux (Nerone), la soprano catalana Ruth Rosique (Ottavia), las italianas Maria Grazia Schiavo (Poppea) y Maria Ercolano (Floro), y el tenor italiano Giuseppe de Vittorio (Belisa) se subirán al escenario donostiarra en el que pretenden ofrecer «una exhibición de pirotecnia vocal».

Antonio Florio, Francisco López, Jesús Ruiz, Vivica Genaux, Ruth Rosique y Maria Grazia Schiavo comparecieron ayer ante la prensa para dar a conocer algunos detalles de esta gran ópera que se estrenará el lunes, a partir de las 20.00.

Trikitixa, arte y mar

De manera simultánea también tendrá lugar otra de las actuaciones fuertes de la jornada inaugural, que será el concierto que el bilbaino Kepa Junkera ofrecerá a esa misma hora en el Peine del Viento de Eduardo Chillida, situado en uno de los extremos de la La Concha. Junkera interpretará varias piezas de su último disco «Hiru» en esta audición gratuita, en la que fusionará el sonido de su trikitixa con el arte y el mar.

También el lunes comenzará uno de los ciclos emblemáticos de la Quincena, el dedicado a la música antigua con la audición del clavecinista norteamericano Kenneth Weiss, a las 18.00, en el convento de Santa Teresa.

Éstos son algunos de los «platos fuertes» de una jornada inaugural, cuyo programa se iniciará a las 12.30 con un recital en el que la arpista Cristina Sánchez y la guitarrista Sylvia Gutiérrez homenajearán a Nicanor Zabaleta y emplearán en su interpretación un arpa utilizada por el propio músico donostiarra. Tampoco faltarán las actuaciones infantiles, el concierto que habitualmente ofrecen los menores participantes en las colonias «Musika, bai!», los actos en las residencias de ancianos y las proyecciones didácticas en el Colegio Oficial de Médicos.

La Quincena llegará además el lunes, por primera vez en su historia, al edificio Tabacalera, que albergará a las 19.30 una singular propuesta en la que tomarán parte el cuarteto de cuerda Alos Quartet y la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

A la misma hora, pero en la Iglesia de Zorroaga, el grupo Teatro Estudio de San Sebastián y la acordeonista donostiarra Anne Landa ofrecerán un concierto dramatizado, bajo el título «Loving Mozart». También se conmemorará el lunes el 25 aniversario de la Federación de Coros de Gipuzkoa con lo que se han incluido actuaciones de cinco coros en distintos puntos de la ciudad.

AMPLIO PROGRAMA

El certamen iniciará con una jornada inaugural maratoniana su nueva andadura, en la que destacan siete estrenos, varias óperas, grandes sinfonías, música antigua y contemporánea, así como un espectáculo de danza en 32 escenarios distintos, ocho de ellos fuera de la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo