GARA > Idatzia > Kultura

Miren Doiz pinta formas escultóricas en las paredes de lo que será una escuela de música

GARA | DONOSTIA

La artista iruindarra Miren Doiz ha terminado ya varias de sus obras pintadas en diversas paredes de un edificio del Ayuntamiento de Iruñea de la calle general Chinchilla que será derribado en breve para construir allí una escuela de música. Estos trabajos serán fotografiados para montar después con ellos una exposición.

La artista ha estado trabajando durante el mes de junio unas siete horas diarias para pintar en estas paredes formas escultóricas del edificio que comenzará a derribarse la semana que viene. Este trabajo tridimensional, que quedará bajo los escombros, será rescatado en 400 fotografías tomadas por la propia Doiz y serán expuestas en octubre a través de una selección en Baluarte.

Según aclaró el Ayuntamiento iruindarra en una nota, Miren Doiz tiene especial interés en «liberar a la pintura de los lastres bidimensionales», por lo que comenzó «a salirse del lienzo para pintar sus objetos de trabajo, como pinceles o caballetes y al ver el protagonismo que cobraban» evolucionando hasta imprimir su arte en paredes, puertas y suelo de todo el cuarto. Así, bajo el nombre de «Cuadros habitados» esta joven artista ha hecho volar la pintura del lienzo para envolver con ella la realidad, ya que una vez que la imprime en la escultura, fotografía las obras para dejar testimonio de sus creaciones.

En muchas ocasiones, además, Doiz se fotografía rodeada de su pintura y se siente, según aclara el Ayuntamiento, parte escénica de la obra, en lo que intenta «buscar un hilo de teatralidad en los espacios más cotidianos y a la vez íntimos como lo es una habitación». Miren Doiz es licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo