GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anuncian para hoy elevadas temperaturas y recomiendan evitar la exposición al sol

Para hoy se esperan temperaturas muy elevadas en la mayor parte de Euskal Herria. Así lo han advertido diversas instituciones y organizaciones, que recomiendan evitar la exposición al sol e hidratarse bien.

p021_f01.jpg

IRUÑEA

Según todas las previsiones, para hoy se esperan temperaturas que pueden rondar los 40 grados a la sombra en la mayor parte de Euskal Herria, incluida la franja costera. En la zona del Valle del Ebro los termómetros se situarán entre los 37 y 40 grados, mientras que en la costa oscilarán entre los 32 y 35 grados, pero no se descarta que en algunos puntos concretos se superen estas cifras.

Para el domingo estas temperaturas descenderán en torno a cinco grados, para situarse entre 27 y 29 en la zona del litoral y entre 33 y 35 en las comarcas del interior. Para el lunes y martes las temperaturas máximas rondarán los 20-22 grados en todas las comarcas vascas.

La exposición de una persona a una temperatura exterior elevada durante un largo periodo de tiempo puede provocar graves complicaciones por falta de regulación térmica, como la aparición de ciertas patologías y agravamiento de enfermedades preexistentes, sobre todo en personas susceptibles de mayor riesgo. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbo ha recomendado beber más líquidos que lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed, y evitar bebidas que contegan cafeína, alcohol o demasiada azúcar.

Además, aconseja comidas ligeras, cerrar ventanas y bajar persianas sobre las que dé el sol, así como aprovechar los momentos de menos calor para ventiral y refrescar la casa.

Otra recomendación importante es usar ropa holgada, ligera, de colores claros y calzado cómodo y fresco, y en caso de notar mucho calor, tomar duchas o baños fríos, así como procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, y en caso de hacerlo, salir con la cabeza cubierta y gafas de sol.

Cantidad «generosa»

Por su parte, la Cruz Roja de Nafarroa ha recomendado el uso correcto de los protectores solares para evitar graves consecuencias. En concreto, aconseja aplicar una cantidad «generosa» de un protector solar con la piel limpia y seca, media hora antes de exponerse al sol.

Dentro de su programa «Prevenir es vivir», la Cruz Roja ha puesto en marcha la quinta edición de su campaña «Este verano quiérete mucho». La principal novedad es la edición de un póster con consejos específicos para la protección del medio ambiente, que se suma a los editados en años anteriores con consejos de prevención de accidentes en el medio acuático y bajo el sol.

También recomienda evitar bañarse en zonas sin vigilancia y no dejar solos a los niños cuando estén en el agua.

Casi 40 grados

Todas las previsiones anuncian para hoy temperaturas entre 35 y 40 grados en la mayor parte de Euskal Herria, incluida la franja costera. El domingo descenderán en torno a cinco grados en casi todas las comarcas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo