GARA > Idatzia > Euskal Herria

Baiona asistirá esta tarde a su primera protesta antitaurina

FLAC-Aquitaine-sud organiza hoy la primera manifestación antitaurina de Baiona. Los convocantes aprovecharán las corridas de las fiestas para denunciar «una práctica cruel, anacrónica y derrochadora para el erario público». Una cita que, sin duda, no agradará al alcalde Grenet, que preside la comisión parlamentaria sobre tauromaquia en la Asamblea Nacional.

p025_f02_199x124.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

«Fiestas sí, corridas no». Con este lema resume el FLAC-Aquitania Sud (Federación de las Luchas por la Abolición de la Corrida) el espíritu que anima la movilización que han convocado para esta tarde.

Si otras manifestaciones de este tipo se desarrollan desde hace tiempo ya en Euskal Herria, como es el caso en los Sanfermines de Iruñea, donde se puede decir que ya casi es parte del programa habitual, ésta es la primera vez que se celebra una movilización así en Baiona.

Jean-Claude Laborde, responsable local de la Federación ha subrayado la simbología del lugar de la protesta, ya que es en la capital labortana donde se organizó la primera corrida del Estado francés.

«Derroche de dinero»

Además de denunciar «el hecho anacrónico de que todavía en nuestra época subsista un espectáculo donde se tortura y sacrifica a un animal por mero placer», el FLAC ha denunciado el «auténtico derroche de dinero público» que supone el mantenimiento de las lidias. Laborde no se refirió únicamente a los gastos que conllevan los toreros, toros o las campañas de publicidad en torno a la corrida, sino a las subvenciones otorgadas a cargo del erario público.

Así, reprochó a las instituciones el hecho de que compensen las pérdidas generadas por los «espectáculos» taurinos: «A nivel económico todos los que se celebran sean en Baiona, Mont de Marsan, Arles o Nimes son deficitarios. En nombre de una tradición que no es la nuestra ya que se trata de tauromaquia ibérica, se tira del bolsillo del contribuyente para contrarrestar las pérdidas».

La denuncia de utilización de fondos públicos se centró más sobre el propio Ayuntamiento bayonés, por el «despilfarro publicitario sobre la actividad taurina» que realiza, o la subvención a través de «tickets-descubrimiento» para, de ese modo, «rejuvenecer el público de los aficionados que envejece inexorablemente».

Sin abandonar la diana directa al alcalde-diputado Jean Grenet, que no en vano es el presidente de la Comisión parlamentaria sobre tauromaquia en la Asamblea Nacional, el FLAC criticó que se hayan destinado 300.000 euros de las arcas municipales al cambio de local de la peña taurina Côte Basque.

La manifestación comenzará a las 15.00 desde el Forum y, tras pasar por el Ayuntamiento y el barrio Saint Esprit, donde tuvo lugar la primera corrida, se dirigirá a la plaza de toros, donde a las 18.00 se concentrarán para realizar un «pasillo silencioso de deshonor a los espectadores de un acto tan cruel». Los Verdes que llaman a participar en la protesta, han criticado, a Sarkozy que se «enorgullece de ser un gran aficionado» de corridas. Han manifestado que «están perdiendo el único tren de la modernidad, el del respeto a la vida de los seres».

LOS VERDES APOYAN

Para marcar su oposición y seguros de que «ni todos los vascos ni todos los landeses son aficionados», apelan a acudir a la movilización.

La afluencia de gente a será mayor durante el fin de semana

La jornada de ayer fue mucho más calmada que la anterior, por lo menos en cuanto

al número de participantes en actos diurnos se refiere.

La subprefectura informó de que la noche del jueves al viernes fue más tranquila que la primera noche de fiestas y que no hubo tantos incidentes ni accidentes como en aquélla. El coordinador de los servicios de la Cruz Roja, Gérard Larronde, también confirmó este extremo y relativizó el eco que se da a los incidentes «que para una fiesta tan masiva no son tantos».

Los servicios de urgencias efectuaron unas 60 intervenciones y la Policía detuvo a 19 personas. En los controles de carretera se retiraron 19 carnets de conducir por tasa de alcohol alta.

Se espera que la afluencia de gente aumentará notablemente durante los actos del fin de semana. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo