GARA > Idatzia > Atletismoa

Atletismo Campeonatos de España

Anoeta, paso obligado para acudir al Mundial de Osaka

Naroa Agirre y Mikel Odriozola son los dos únicos vascos confirmados de un equipo que se terminará de decidir tras la competición en la capital donostiarra

p047_f01_148x092.jpg

Miren SAENZ | DONOSTIA

Anoeta acoge entre hoy y mañana los Campeonatos de España al aire libre, última oportunidad para conseguir marca mínimas que abran las puertas del Mundial de Osaka. La gran cita del año está cerca, puesto que los mejores atletas del momento saltarán a la pista a partir del próximo día 25 y de momento hay menos participantes vascos confirmados que nunca.

Sólo la saltadora Naroa Agirre y el marchador Mikel Odriozola figuran en la primera lista de la la Federación Española, que el jueves terminará de conformar la selección con la que pretende viajar a Japón.

Naroa Agirre no debería tener esta tarde ningún problema para repetir el título, su tercer oro al aire libre. Con la pértiga ninguna de sus rivales de hoy ha logrado alcanzar sus cimas ni de lejos. La donostiarra, además, estará especialmente motivada porque compite en casa. Tras una temporada invernal agradecida en récords, el verano no le ha traído la alegría de las marcas pero ha habido momentos interesantes como su estreno en la Golden League, en la reunión de Roma. La atleta del Krafft-San Sebastián cumpliría un deseo si hoy suena la flauta y logra superar los 4,56 metros.

Mikel Odriozola no comparecerá hasta mañana para andar los 10 kilómetros marcha, 40 menos de los que recorrerá en Osaka, y en su última competición con la camiseta de la Real después de fichar por el C.A. Rentería su primer club, el de su pueblo. Otros, que han coincidido con ellos en las competiciones importantes, aún no saben si estarán allí.

Aspirantes

Por eso Donostia se ha convertido literalmente en estación obligada para atletas como la saltadora de altura Marta Mendia, que esta tarde debería de superar 1,92, mínima B, para no perder el último tren que conduce a Osaka. La navarra no ha pasado de 1,88 metros en lo que va de verano a diez centímetros de Ruth Beitia la rival, y sin embargo amiga, que le arrebató un liderato que Mendia defendió durante años. La plata, en este caso, sería un consuelo menor para la experimentada saltadora del Scania, alguien en busca de una marca que ha tenido muchas veces a su alcance.

Su compañero de club, José María Romera, es junto a Naroa el único de los vascos que encabeza alguna prueba del ranking. El navarro afronta las semifinales de 400 metros vallas, una prueba en la que de momento no hay nadie seleccionado para el Mundial, así que el oro podría significar algo. Los 100 vallas femeninos también están vacantes con la vizcaina Arantza Loureiro tercera en el ranking.

Hoy también toca velocidad, con el ondarrutarra Orkatz Beitia, segundo este año en los 100 metros. Entre los casi 800 atletas participantes las medallas están caras, pero habrá unos cuantos vascos en el podio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo