GARA > Idatzia > Euskal Herria

Según los detenidos por las pintadas del Tour, «quieren amedrentrar a la juventud»

Los tres detenidos el miércoles por la Gendarmería serán juzgados por «apología del terrorismo». Creen, sin embargo, que el objetivo de esa actuación es infundir miedo para evitar que la juventud se organice.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Tras su puesta en libertad, Leire Larrondo, Emilie Martin y Haritza Galarraga manifestaron ayer en Baiona que el objetivo de la actuación policial contra ellos no es otro que «infundir miedo en la juventud para que renuncie a militar y reclamar sus derechos».

Así explicaron el hecho de que fueran detenidos el pasado miércoles por la mañana en sus respectivos domicilios y trasladados a la Gendarmería de Olorón para quedar en libertad al anochecer.

Los tres jóvenes niegan la acusación de que incurrieran en «apología del terrorismo» si bien admitieron que estuvieron presentes al paso de la etapa para reivindicar «los derechos de Euskal Herria» y que realizaron pintadas pidiendo la independencia. «De hecho, dos furgones de gendarmes que luego pudimos ver en Olorón estuvieron en el Aubisque y nos controlaron el tiempo que duró la manifestación» subrayó Galarraga.

Añadieron, además, que ya desde por la mañana se apercibieron de que los gendarmes les estaban siguiendo todo el rato.

Creen que su detención fue motivada por el «incremento de la dinámica militante» y no descartan la influencia de los atentados contra inmobiliarias y segundas viviendas que han tenido lugar en los últimos meses. «Era evidente que querían encontrar un vínculo con esas acciones».

Precisamente, a pocas horas de diferencia, se registraron dos en las cercanías del paso de la etapa del Tour, el primero en una casa de Larraine y el segundo en otra de Ligi. Las dos viviendas se encontraban vacías y resultaron gravemente dañadas.

Mensaje claro

El mensaje que según los tres jóvenes pretenden lanzar con la detención de la que han sido objeto está directamente dirigido a la juventud que milita: «Son conscientes del aumento de su compromiso y por eso quieren dejar claro que todo aquel que se movilice o trabaje los tendrá detrás. El objetivo es amedrentarlos para disuidarles de reclamar sus derechos y los de nuestro Pueblo» afirmaron.

El trato que recibieron durante la detención y el interrogatorio fue, según indicaron los jóvenes, «correcto en todo momento». Galarraga manifestó que tuvo la impresión que los propios gendarmes estaban un tanto «incómodos» por una detención basada en simples pintadas. Sin embargo, en el intercambio con el responsable de interrogarles, éste llegó a reconocer que cuentan con pocos medios y que «ya para septiembre necesitarían 300 gendarmes más».

Aunque hayan sido puestos en libertad, el fiscal de Pau que fue quien ordenó la investigación, ha mantenido la acusación de «apología de crímenes terroristas» y Larrondo, Martin y Galarraga serán juzgados en octubre o noviembre por dichos cargos en el Tribunal Correccional de Pau.

Manifestación

Para denunciar estas actuaciones pero, sobre todo, para apelar a la juventud vasca a seguir organizándose y militando, Segi convoca para el próximo domingo una manifestación que partirá de la plaza Patxa de Baiona a las 17.00 y que volverá al mismo punto tras recorrer varias calles del centro de la capital labortana.

Debekuaren gainetik, gaur 20.30etan Etxarri Aranatz-en eginen den manifestaziorako deia egin zuen herriko ezker abertzaleak atzo. Debekuaren arrazoia erakunde ilegalek deitutako ekitaldia dela da, eta hori gezurra dela salatu zuten; herriko preso eta iheslarien senide eta lagunek deitu baitute.

JUICIO

Haritza Galarraga, Emilie Martin y Leire Larrondo serán juzgados hacia octubre o noviembre en el Tribunal Correccional de Pau. La acusación literal del fiscal es «apología de crímenes terroristas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo