GARA > Idatzia > Ekonomia

La muerte de un joven en Hazparne eleva a 75 los fallecidos en accidente laboral

Ayer se conoció la muerte de otro trabajador en accidente laboral, el número 75 en Euskal Herria en lo que va de año. La víctima es un electricista de 25 años que falleció en el centro de residuos Hazketa de Hazparne, cuando trabajaba en el sistema eléctrico del mismo.

p036_f01_148x108.jpg

HAZPARNE

Un joven de 25 años falleció el pasado miércoles, mientras trabajaba en el centro de tratamiento de residuos Hazketa de Hazparne. El electricista, natural de Kanbo pero residente en la localidad de Hazparne, resultó electrocutado cuando manipulaba el sistema eléctrico. Los servicios de urgencia trasladados al lugar no pudieron hacer nada para reanimarlo.

La muerte de este joven eleva a 75 los fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año, y se produce con 48 horas de diferencia con respecto a la víctima anterior, un trabajador de 57 años, Juan Antonio B.Z., vecino de la localidada aiararra de Menagarai, que perdió la vida tras volcar la máquina con la que realizaba labores forestales en Laudio.

Precisamente esa muerte llevó ayer al sindicato LAB a realizar una concentración de denuncia en este municipio, en la que participaron alrededor de 50 personas, una respuesta superior a la prevista, según resaltaron fuentes de la misma central sindical.

Fuentes del sindicato abertzale señalaron que se ha confirmado que el trabajador realizaba labores forestales en montes propiedad del Ayuntamiento laudioarra.

De otro lado, el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales ha publicado un folleto informativo sobre los peligros de las altas temperaturas en verano, un factor con el que se ligan situaciones de riesgo y ante el que se proponen medidas de prevención.

De hecho, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, informa de los peligros para la salud asociados al denominado estrés térmico, en referencia a la carga de calor que se acumula en el cuerpo. Los expertos indican que la exposición a altas temperaturas puede producir síncopes, deshidratación y golpes de calor, entre otras, así como agravar dolencias cardiovasculares, respiratorias y renales.

Por ello, se recomienda que trabajadores con este tipo de dolencias eviten trabajos en condiciones de calor extremo y, además, se advierte del mayor peligro de accidentes debido al efecto del calor sobre la capacidad de atención. Alerta, además de que trabajos al aire libre, como construcción y agricultura, así como otras en cuya actividad se alcanzan elevadas temperaturas, como fundiciones, acerías y panaderías, consituyen las más peligrosas.

DENUNCIA DE LAB

LAB denunció que la falta de medidas de seguridad y las precarias condiciones de trabajo en sectores como la construcción y electricidad, están detrás de la muerte del joven kanboarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo