GARA > Idatzia > Ekonomia

Los cinco grandes bancos británicos ganaron 22.600 millones de enero a junio

LONDRES

Las cinco grandes bancos británicos -HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays, Halifax (HBOS) y Lloyds TSB- ganaron en el primer semestre unos 22.600 millones de euros, un 21% más que en 2006 en el mismo periodo.

Los beneficios doblan los registrados por las cinco grandes entidades financieras del Estado español -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular-, que aunque aumentaron sus beneficios un 25%, sumaron 10.746 millones de euros.

El crecimiento de los bancos británicos fue posible en buena parte por las fuertes ganancias del HSBC, el mayor banco de Europa y cuarto del mundo, que mejoraron el 25,7% o algo más de 1.000 millones de libras.

Lloyds, Halifax y RBS también contribuyeron a la mejora al aumentar sus beneficios el 26,8, el 20,2 y el 19,3%, respectivamente, apoyados en la contención de costes en el primero y en la diversificación de los negocios en el caso de los dos segundos.

HSBC obtuvo el mayor beneficio neto al ganar 7.800 millones de euros, gracias al rendimiento de la compañía en Asia y de sus divisiones de empresas e inversión. RBS, detrás de la compra del holandés ABN Amro en consorcio con el Santander y belga-holandés Fortis, aumentó sus cuentas un 19,3% hasta los 5.300 millones.

Barclays, también en lucha por la compra del ABN, fue la entidad que menos mejoró sus beneficios al ascender un 14% hasta los 3.915 millones de euros, mientras que redujo el 17% sus ganancias en el negocio de tarjetas.

HBOS obtuvo un beneficio de 3.135 millones de euros, mientras que Lloyds ganó entre enero y junio de este año 2.280 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo