GARA > Idatzia > Euskal Herria

«PSOE y PNV tienen que respetar la palabra y la decisión del pueblo»

p012_f01.jpg

MAIXABEL GAZTAÑAGA
SINDICALISTA

Donostiarra y sindicalista de LAB, Maixabel Gaztañaga es una de las ciudadanas que el pasado viernes compareció en el Boulevard para convocar la manifestación que este domingo, a las 17.30, reivindicará que «la solución está en nuestras manos y que es posible alcanzarla». Defiende, para ello, la validez de la propuesta para un marco democrático elaborada por la izquierda abertzale.

Gari MUJIKA |

Estando al caer Aste Nagusia de Donostia y como preludio de la misma, la izquierda abertzale, como cada año, llevará a cabo una manifestación por las calles de la capital guipuzcoana el primer domingo de fiestas. Un grupo de donostiarras compareció la semana pasada para dar cuenta de la marcha que reivindicará un proceso de soluciones políticas y defenderá la validez de la propuesta para un marco democrático.

La sindicalista donostiarra Maixabel Gaztañaga ha conversado con GARA al respecto de dos importantes citas en las fiestas patronales de la capital del herrialde: la manifestación de este domingo y el acto de homenaje a la ikurriña, el miércoles día 15 a las 12.00.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos donostiarras ha convocado la marcha del domingo que gira sobre una reivindicación de plena actualidad: que la solución al conflicto es posible y que está en la mano de todos el conseguirlo.

Sí. Lo que queremos transmitir con esta manifestación es exactamente eso: que la solución al conflicto político que vive nuestro pueblo es posible y que, entre todos, podemos conseguirlo.

Lo que en estos momentos está quedando claro -atendiendo, además, a las declaraciones que vienen realizando los representantes del PSOE y del PNV- es que éstas dos formaciones han optado por alargar el conflicto político; que no están dispuestos a una verdadera solución que pase por el respeto a la decisión de los ciudadanos vascos.

¿Por qué, al convocar esta movilización, defienden la validez de la propuesta para configurar una autonomía política de cuatro herrialdes con capacidad de gestionar el derecho a decidir?

La izquierda abertzale quiere decir alto y claro que la solución es posible y que conseguirlo está en nuestras manos, que está trabajando en ello y que continuará haciéndolo.

Hay una propuesta encima de la mesa para solucionar el conflicto político y armado que vive nuestro país, de manera definitiva. Esa propuesta plantea un marco democrático para el país, en base a la conformación de una autonomía política entre los cuatro herrialdes del sur, con capacidad para articular y gestionar el derecho a decidir. Y, al respecto, queremos subrayar la importancia que tiene en estos momentos la protección y la defensa de los ciudadanos en torno a la citada propuesta.

El objetivo de la manifestación del domingo es exactamente ésa, mostrar nuestra adhesión a la propuesta para un marco democrático. Y también hemos llamado a la ciudadanía a que participe en la manifestación para decir al PSOE y al PNV que este pueblo necesita un cambio de marco, que este pueblo quiere que se le respete su palabra y su decisión, porque quiere soluciones.

Cuando se acaba de conocer la orden de los tribunales españoles para imponer la bandera española, ¿qué objetivo tiene el homenaje a la ikurriña?

Es un acto que se repite todos los años, pero que, a pesar de ello, sigue teniendo la misma centralidad: porque la imposición de banderas ajenas a nuestro país sigue siendo una realidad. Al respecto, reclamamos al Ayuntamiento de Donostia que no coloque ninguna bandera que sea ajena a nuestro país.

No se puede obviar, además, que este año también se han constituido unas instituciones antidemocráticas en Donostia. Unas instituciones que, en nuestro caso, pretenden silenciar el voto y la voz de 11.000 donostiarras. El acto, que se realizará el miércoles, también pretende dar cauce a la voz de esos donostiarras, ya que no nos ofrecen otro cauce posible.

 

Banderas ajenas

«El acto de homenaje a la ikurriña tiene la misma centralidad de siempre, porque la imposición de banderas ajenas a nuestro país sigue siendo también una realidad»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo