GARA > Idatzia > Kultura

David Cronenberg inaugurará el Festival de Cine de Donostia y Michael Radford lo clausurará

El director canadiense presentará «Promesas del Este», protagonizada por Viggo Mortensen y Naomi Watts, y el realizador británico cerrará el certamen con «Un plan brillante», interpretada por Michael Caine.

p042_f01.jpg

DONOSTIA

La nueva película del director canadiense David Cronenberg «Eastern Promises» (Promesas del Este), protagonizada por Viggo Mortensen, inaugurará la 55 edición del Festival de Cine de Donostia, que será clausurado por el filme británico «Flawless» (Un plan brillante), de Michael Radford.

La organización del certamen donostiarra desveló ayer los títulos de otras de las cintas que se presentarán en la Sección Oficial del festival de este año, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre. Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel serán los encargados de dar vida a la película estadounidense «Eastern Promises», escogida para ser la primera que compita por la Concha de Oro en la jornada inaugural del certamen.

Tras la aclamada «Una historia de violencia» (2005), Cronenberg elabora un thriller dramático que narra la historia del misterioso Nikolai, un hombre ligado a una de las más poderosas familias del crimen organizado de Londres y cuya vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja. Con «Promesas del Este», este director continúa su brillante trayectoria, en la que destacan filmes como «La mosca» (1986),«M. Butterfly» (1993), «Crash» (1996), «eXistenZ» (1999) o «Spider» (2002).

Micahel Radford

La cinta británica «Flawless» (Un plan brillante), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Demi Moore y Michael Caine, ha sido seleccionada para cerrar el festival, aunque fuera de concurso.

La trama de esta película de Radford, autor de «El cartero (y Pablo Neruda)», «B. Monkey» o «El mercader de Venecia», se centra en el intento de robo a la principal empresa de diamantes del mundo motivada por la frustración de una de sus ejecutivas al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía.

El cuarto título dado a conocer ayer es el documental «Earth» (Tierra-La película de nuestro planeta), una coproducción británico-germana codirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield, que se incluirá también fuera de competición en la Sección Oficial. Los autores de la película «Deep Blue» hacen en esta ocasión un espectacular recorrido por la Tierra, de norte a sur a lo largo de las estaciones para observar el comportamiento de las distintas especies animales y la influencia del cambio climático en sus vidas. A estas películas se suman las dos españolas a concurso ya anunciadas por los organizadores: «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, y «Mataharis», la última película filmada por Iciar Bollain.

La película de Paul Auster se verá fuera de concurso

«The Inner Life of Martin Frost» (La vida privada de Martin Frost), de Paul Auster, se proyectará en la Sección Oficial fuera de concurso. El escritor, autor de «Trilogía de Nueva York» y «Brooklyn Follies», será además el presidente del Jurado internacional que decidirá el palmarés de esta 55 edición. Auster, director de «Lulu on the Bridge» (1998), y codirector con Wayne Wang de «Blue in the Face» (1995), cuenta en este nuevo trabajo la historia de un escritor de éxito, Martin Frost, que en su retiro temporal en una casa de campo descubre al despertarse que a su lado está tumbada una deslumbrante mujer.     GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo