GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar afirma que habrá un sólo candidato si el PNV fija «una hoja de ruta política»

Cuando el PNV se encuentra inmerso en el proceso interno para elegir su nueva dirección, algo que sucederá dentro de cinco meses, Joseba Egibar manifestó ayer que es posible la presentación de una única candidatura, eso sí, si se fija un rumbo basado en «compromisos».

DONOSTIA

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, supeditó ayer la conformación de una única lista para liderar la formación jeltzale a que el partido consiga cerrar «con fundamento y correctamente una hoja de ruta política basada en compromisos». El político de Andoain abrió así la posibilidad de que en las próximas elecciones para elegir al presidente de la formación se presente sólo una candidatura, en caso de acordar una única estrategia política.

En una entrevista difundida por Euskadi Irratia, Egibar aseguró que «lo más importante» en estos momentos son la ponencia y la estrategia política del PNV «para los próximos dos, cuatro o seis años». A pesar de que ya ha pasado julio, el presidente del GBB reconoció que todavía no se ha presentado ponencia alguna para el debate, pero señaló que antes de setiembre «habrá algo, y tendremos que hablar». No obstante, se centró en disertar sobre el proceso interno de la formación. Al respecto, señaló que «hace cuatro años se decía que iba a ser uno y fueron dos» los candidatos: él mismo y Josu Jon Imaz. «Ahora se comenta que van a ser dos, y quizá sea uno», comentó.

Acto seguido Egibar explicó cuál es la premisa necesaria para que suceda eso: «Si se cierra con fundamento y correctamente una hoja de ruta política basada en compromisos, creo que habrá una única lista o candidatura» para liderar la formación jeltzale. También afirmó que el PNV seguirá «centrando» la política vasca en los próximos años, pero advirtió de que, además de fijar una clara estrategia política, la formación deberá «mostrar una unidad total en torno a ello».

«Rumores» sobre el proceso

Egibar también valoró, durante la entrevista, informaciones sobre el proceso político, y señaló que, a su entender, prosigue su curso porque «algunos están trabajando». «A decir verdad, me han llegado demasiados rumores en ese sentido y me alegro, aunque hubiera preferido que esos rumores no hubieran llegado a mí. Puede que esté totalmente roto, pero estoy seguro de que algunos están trabajando», insistió, quien tuvo duros reproches para ETA y para el Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo