GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenido por alquilar a 40 personas apartamentos turísticos inexistentes

Agentes de la Guardia Civil con base en la Comandancia de Gasteiz han detenido en la localidad asturiana de Avilés al presunto autor de 40 estafas por el alquiler de apartamentos inexistentes en diferentes zonas turísticas, entre otros, a ciudadanos alaveses y vizcainos.

GASTEIZ

La operación, denominada por la Guardia Civil «Ondartza», ha puesto de relieve la existencia, por el momento, de cerca de 40 perjudicados por el fraude en diferentes puntos de la península Ibérica, entre ellos varios residentes en Araba y Bizkaia, a los que el detenido, que obtuvo al menos 13.000 euros por este procedimiento, pedía entre 150 y 750 euros por alquiler apartamentos inexistentes en distintas zonas turísticas. El arrestado tiene, según el instituto armado español, antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad, como presunto autor de múltiples estafas.

A través de un comunicado, el Ministerio español de Interior informó ayer de que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada el 6 de julio ante la Guardia Civil, en la que un ciudadano alavés exponía que había sufrido una estafa tras haber contratado el alquiler de un apartamento en una zona turística del sur de la península a través de internet.

Según las explicaciones del afectado, una vez realizado el abono del alquiler por adelantado, perdió todo contacto con el anunciante. Investigaciones posteriores permitieron a la Guardia Civil localizar otros casos similares de estafa, ya que se detectaron varias ofertas de alquiler del mismo anunciante en diversas páginas de inmobiliarias en internet.

El instituto armado alertó inmediatamente a los administradores de estas web de lo que estaba sucediendo para que, a su vez, informaran a las posibles víctimas y retiraran los anuncios. Las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz, condujeron a la Guardia Civil hasta la localidad asturiana de Avilés, donde el 2 de agosto fue detenido M.N.E., natural de Sevilla, de 27 años de edad.

El arrestado colgaba fotografías de los apartamentos obtenidas de forma aleatoria en internet, sin que dichas imágenes correspondieran con la ubicación real del apartamento ofertado. Las cantidades que solicitaba por el alquiler de los supuestos pisos oscilaban entre 150 y 750 euros, habiendo obtenido un total de 13.000 euros, aunque no se descarta que esta cantidad pueda verse incrementada a raíz del análisis de la documentación intervenida

Hasta el momento existen 21 denuncias y se tiene constancia de otros 18 perjudicados más, residentes en Araba y en Bizkaia, así como en Madrid, Barcelona, Cádiz, Albacete, Zaragoza, Girona, Córdoba, Jaén y Valencia. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos de implicados.

investigación

La investigación se mantiene abierta para hallar a nuevas víctimas de la estafa y a posibles cómplices del arrestado en la localidad asturiana de Avilés. Entre los afectados hay personas residentes en Bizkaia y Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo