GARA > Idatzia > Mundua

Londres confirma la aparición de otro brote de fiebre aftosa en Surrey

El Gobierno británico anunció ayer la aparición en Surrey de un nuevo caso de fiebre aftosa cerca de la granja donde se declaró el primer brote. La veterinaria asesora de Londres, Debby Reynolds, ordenó sacrificar hasta cien reses como medida de prevención. Un informe de la Comisión de Salud y Seguridad estableció que existen «indicios serios» de que el origen del virus se encuentra en el laboratorio Pirbright.

p022_f01_148x116.jpg

LONDRÉS

La ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británica (Defra), Hilary Benn, confirmó ayer un segundo caso de fiebre aftosa en Surrey, al sur de Inglaterra. Los análisis fueron realizados el lunes en una granja de 50 cabezas de vacuno. Las vacas, que habían sido sacrificadas como medida de prevención al presentar síntomas de la enfermedad, estaban en la zona de protección establecida en torno a la granja donde se encontró el primer grupo de animales infectados.

Benn subrayó que la rapidez en detectar este segundo caso demuestra la valía de las medidas de control. «Es el resultado de las visitas que el personal veterinario hizo a la instalación. Ayer -por el lunes- notaron síntomas clínicos de fiebre aftosa en los animales. Se tomó la rápida decisión de sacrificarlos y las pruebas se hicieron de madrugada. Están en la zona de protección, lo que evidencia la necesidad de mantener la vigilancia», manifestó a la BBC.

Tras localizarse el primer caso en Surrey, Londres dispuso una zona de protección de tres kilómetros en torno a la explotación agrícola afectada y otra de vigilancia de diez kilómetros.

La veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, explicó que el lunes por la noche ordenó sacrificar esta segunda manada de ganado como medida para contener el mal, que causa ulceraciones en los morros y pezuñas del ganado.

Estas últimas noticias han aumentado los temores a que se repita lo ocurrido en 2001, cuando siete millones de animales fueron sacrificados, provocando una gran crisis en la agricultura y la ganadería, que afectó también al turismo rural.

La titular de Medio Ambiente también explicó que los expertos en bioseguridad han centrado su investigación en la manera en que comenzó el brote, en un supuesto vínculo entre la primera granja afectada y un laboratorio de vacunas cercano.

De hecho, a última hora de la tarde se conoció que el informe que estaba elaborando la Comsión de Salud y Seguridad (HSE) en el laboratorio Pirbright, identificado por el Gobierno como posible origen del brote, establece que existen «indicios serios» de que el origen del virus de la fiebre aftosa se encuentra en el citado laboratorio, cercano a las dos granjas afectadas.

Los inspectores, sin embargo, no precisaron el origen exacto de la variante.

La HSE se refirió también a la existencia de una «posibilidad real» de que la enfermedad se trasmitiera a las granja a causa de una acción humana. Por otro lado, determinó que las probabilidad de que el virus se extendiera por las inundación que afectaron al país en las últimas semanas o a través del aire eran «insignificantes».

Antes de conocer el informe, el director general del Sindicato Nacional de Ganaderos, Richard MacDonald, subrayó que si se descubriese que el nuevo brote de fiebre aftosa se debe al escape del virus de uno de los dos laboratorios de Pirbright, sería «un duro golpe» para la industria.

300.000 dosis

Como parte del dispositivo de prevención, Londres ha movilizado equipos de vacunación en el área infectada y ha ordenado elaborar 300.000 dosis de esa variante específica. Merial Animal Health, que comparte el complejo de Pirbright con el Instituto de Salud Animal, será la encargada de su fabricación.

Los supermercados, mientras, tendrán que recurrir a importaciones cárnicas debido a la prohibición de transporte de ganado desde las explotaciones a los mataderos.

Agricultores y ganaderos temen posibles pérdidas por la prohibición de Comisión Europea de exportar animales vivos, carne y leche.

Peste porcina en Rumanía y alerta en Indonesia por la gripe aviar

Si en Inglaterra la atención está puesta en la fiebre aftosa, en Rumanía está en la peste porcina. Ayer se certificó un nuevo foco de esta epidemia por la que 37.000 cerdos serán sacrificados. Las autoridades sanitario-veterinarias locales confirmaron este segundo caso en el criadero de la localidad de Igris, con 16.000 animales. El primero se encontró el pasado viernes en Cenei, con 21.000 cerdos. Los dos criaderos pertenecen a la compañía Smithfield de EEUU. La Guardia Nacional de Medio Ambiente impuso además una multa a este criadero por no tener la autorización sanitario-veterinaria, algo que sucede en numerosas entidades de esta compañía, según precisaron fuentes de esta institución. El lunes se decretó la cuarentena en las 25 instalaciones de Smithfield.

La Unión Europea ha enviado a Rumanía un millón de dosis de la vacuna contra la peste porcina por valor de 43 millones de euros, que incluye la inmunización de más de cuatro millones de cerdos.

Tras la aparición de la fiebre aftosa en Inglaterra, las autoridades rumanas han intensificado los controles sobre la circulación de los animales y productos porcinos.

En Indonesia, expertos y altos cargos de Sanidad trabajan en la elaboración de plan de acción contra una posible pandemia de gripe aviar, que ya ha matado a 81 personas. «La historia nos enseña que puede matar a millones de personas, ricos, pobres, jóvenes y viejos. Es un riesgo para todo el mundo. Tenemos que aprender del pasado y prepararnos para lo peor», resaltó Bayu Krisnamurthi, director del Comité Nacional para el control de esta enfermedad.     GARA

en catalunya

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha ordenado la visita e inspección veterinaria de manera urgente de 48 granjas catalanas que han recibido ganado bovino de Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo