GARA > Idatzia > Ekonomia

Los arrantzales piden explicaciones a Madrid por la «importación masiva de atún»

BILBO

Los arrantzales vascos pedirán hoy al Ministerio de Agricultura y Pesca español «una explicación» sobre las «importaciones masivas que se venden como bonito del Norte» para tratar de evitar «el parón de las flotas», que pueden estar ante «la peor cosecha costera de los últimos 30 años».

Según informaron los presidentes de las Cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Zabaleta y Jaime Tejedor, respectivamente, las cofradías del Cantábrico mantendrán hoy una reunión a las 14:00 horas con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, en la que expondrán la situación en la que se encuentra la flota vasca «que está pescando un tercio de lo capturado el año pasado», aunque los precios son «igual o más bajos».

Jaime Tejedor calificó la situación de los pescadores como «de emergencia total» e «injusta», por lo que advertirán a Madrid de que «no se puede mantener» esta situación y que se debe buscar una solución. «Si quieren que desaparezca la flota que lo digan claramente», sentenció Tejedor.

Asimismo, dijo que en la reunión se tratará de «no llegar al parón de las flotas», puesto que sería «el peor error posible», pero dijo que algunas flotas «ya se han marcado fecha de parada».

«Fraude que viene del mar»

Tejedor atribuyó la situación a «las importaciones masivas que se venden como bonito del Norte» y a un «fraude que está viniendo desde la propia mar», incumpliéndose las formas de pescar, no cerrándose los acuerdos y con las tasas de cada estado «que no se están cumpliendo». Por ello, demandó un distintivo para el bonito del Norte «que especifique su procedencia», para que no se pueda vender pescado de otro sitio bajo esta denominación.

Por su parte, Iñaki Zabaleta señaló que también pedirán en Madrid que «faciliten los datos de la importación de túnidos en relación con años anteriores».

Así tratarán de explicar por qué los precios son «tan bajos», ya que la bajada que se registró el año pasado pasado venía motivada por el gran numero de capturas. Zabaleta afirmó que puede que estemos ante «la peor campaña de los últimos 30 años» en la pesca de túnidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo