GARA > Idatzia > Kultura

La «Quincena andante» llevará la música clásica a distintas localidades costeras

El ciclo de conciertos denominado «Quincena andante», que este año visitará las localidades costeras de Getaria, Hondarribia, Mutriku y Pasai Donibane, arrancará mañana con música de Monteverdi.

p041_f01_104x147.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

Dentro de la programación de la recién estrenada Quincena Musical, mañana comenzará la llamada «Quincena andante», cuyo principal objetivo es llevar la música clásica fuera de los escenarios habituales y, sobre todo, más allá de las fronteras de la capital guipuzcoana. Este ciclo del festival donostiarra iniciará este año su recorrido en Getaria y lo finalizará en Hondarribia, tras pasar por Mutriku y Pasai Donibane.

Los protagonistas de la actuación de mañana serán los coros Hodeiertz de Tolosa y Oroith de Ordizia, que actuarán en la parroquia de San Salvador de Getaria a las 20.30 horas, junto al conjunto de cuerda Alos Quartet y con la participación de la soprano Ana Otxoa, el contratenor David Azurza, los tenores Jon Etxabe y Karim Díaz, y el barítono Jagoba Fadrike.

Según explicó el director del concierto, Enrique Azurza, la obra programada -«interpretada por cinco solistas de casa», subrayó- es «Las Vísperas de Navidad», de Claudio Monteverdi (1567-1643), que reúne un conjunto de salmos polifónicos extraídos de su «Selva morale e spirituale» (1641).

Este concierto es el primero de la llamada «Quincena andante» y también se podrá escuchar hoy en Donostia, dentro del Ciclo de Música Antigua, en el convento de Santa Teresa.

«Un desconocido Scarlatti»

El sábado, el ciclo itinerante de la Quincena Musical hará escala en el convento de Santa Catalina de Mutriku, a las 19.00, donde la Capilla Peñaflorida dedicará parte de su programa a la música vocal religiosa de Domenico Scarlatti, «una de las facetas menos conocidas del compositor», según declaró el director de la Capilla, Josep Cabré. También explicó que Scarlatti «no tuvo al parecer mucha suerte en Italia, donde se le conocía más por su música de teclado», y dijo que el programa de Mutriku es la réplica del que interpretarán el día anterior también en el ciclo dedicado a la música antigua, que incluirá en su primera parte la interpretación del «Te Deum» e «Iste confessor», además de la compleja «Stabat Mater», con la que culminará la actuación.

Josep Cabré dijo con ironía que «el vicio compulsivo de la Capilla de rescatar partituras antes de que se las coma el polvo» aparece reflejado en la segunda parte de su programa, en la que interpretarán obras del compositor franciscano Antonio de Arriola, trancritas para su reestreno una vez rescatadas del antiguo archivo del monasterio de Arantzazu.

La «Quincena andante» será coronada por el dúo formado por la soprano navarra Raquel Andueza y el sevillano Jesús Fernández, quien la acompañará a la tiorba, un instrumento de la familia del laúd con cartorce cuerdas, en los dos recitales que ofrecerán el día 17 en la basílica del Santo Cristo de Bonanza de Pasai Donibane y el 18 en la Ermita de Guadalupe de Hondarribia. El concierto estará dedicado a la música italiana del siglo XVII, con obras de Monteverdi, Piccini, Ferrari o Frescobaldi, y también de Barbara Strozzi, «una de las compositoras más conocidas de su época, que logró hacerse un hueco en el mundo de la música a pesar del protagonismo masculino», explicó Raquel Andueza.

Citas para hoy

Hoy continúa el Ciclo de Órgano, con la actuación que Jin Kim ofrecerá en Azkoitia, en la iglesia Santa María la Real, a las 20.00, con obras de Bach, Szathmáry y Franck, entre otros compositores. En el Colegio Oficial de Médicos, a las 18.45, se proyectará la ópera «Los cuentos de Hoffmann», con Plácido Domingo, Luciana Serra, Agnes Baltsa y la Orquesta del Covent Garden, bajo la batuta de George Petre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo