GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se espera que la espeleóloga accidentada pueda ser izada hoy hasta el exterior

A última hora de la tarde de ayer todavía no había sido izada a la superficie Anette Van Houtte, la espeleóloga belga de 40 años que sufrió un accidente en una sima de la zona kárstica de Larra. A pesar de las dificultades, se esperaba que el rescate concluyese por la noche.

IZABA

El rescate de la espeleóloga belga continuó durante todo el día de ayer, pero a última hora los equipos llegados desde Pau todavía no habían logrado izarla a la superficie. La jefa de sala de Sos-Nafarroa informó de que no había habido ninguna novedad y reconoció que no sabía a qué distancia de la boca de la sima se encontraba Anette Von Houtte ni el tramo que habían conseguido superar los equipos que lograron llegar hasta ella.

Los servicios de emergencia desplazados desde Pau consiguieron llegar en la tarde del lunes hasta donde se encontraba la espeleóloga, quien sufrió varias fracturas en el pie izquierdo debido a un desprendimiento de rocas. Un médico y tres sanitarios contactaron con ella, le realizaron las primeras curas y le administraron calmantes antes de inmovilizarla e iniciar su traslado en camilla.

Los trabajos de rescate estaban siendo «muy difíciles», según informaron desde la Delegación del Gobierno español en Iruñea, pero aun así ya habían conseguido remontar un kilómetro y medio de los cuatro que tiene la galería.

Paul Debie, marido de Anette Von Houtte y también miembro de la expedición, declaró ayer que estaba tranquilo porque ella se encontraba «bien de ánimo», aunque «muy fatigada», y que su vida no corría peligro.

La gran profundidad de las simas kársticas de Larra y los numerosos recovecos que tienen, unido a los 4 grados de temperatura que hay en su interior y la elevada humedad, dificultan la progresión incluso en condiciones normales. De hecho, un compañero de la misma expedición necesitó once horas para escalar hasta la superficie.

79 personas

En total, durante estos días ha estado trabajando un dispositivo integrado por 79 personas, que se van relevando para acelerar el traslado. Además de los especialistas franceses desplazados a Nafarroa, se encuentran en el lugar miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y bomberos de Nabaskoze.

A última hora de ayer se daba por seguro que Anette Van Houtte iba a ser izada a la superficie durante la pasada noche, e incluso la Guardia Civil barajó la una de la madrugada como hora probable. Una vez en el exterior, y si persistía la niebla, sería trasladada en un vehículo todo terreno hasta la carretera y de allí a un hospital de Iruñea.

Unas 30 horas

Los trabajos de rescate de la espeleóloga herida, que está siendo izada en camilla, se iniciaron a las 21.30 del lunes. Se calculaba que tardarían al menos 30 horas en poder completar su traslado a la superficie.

La sima está a 2.000 metros y tiene tramos complicados

La sima AN-51, conocida como Pozo de los Acuarios, se encuentra en la zona de Anielarra, cerca de la frontera de Nafarroa con Bearn y del pico de Anie. La boca por la que se adentró la semana pasada el grupo de 5 espeleógos se encuentra a 2.043 metros de altitud, la misma que tiene el pico Arlas, situado cerca de la Piedra de San Martín.

La niebla y la lluvia han impedido durante estos días la aproximación de los helicópteros a las inmediaciones de la sima, por lo que los equipos de rescate no tienen más remedio que efectuar a pie el recorrido desde la carretera Izaba-Areta. Los bomberos de Nabaskoze se han encargado de balizar el camino desde la Piedra de San Martín hasta la sima para facilitar el tránsito de las personas que trabajan en el rescate. Pero la mayor dificultad se encuentra en el interior de la sima, donde existen tramos complicados para poder izar a una persona en camilla. GARA

a 400 metros

Ayer por la tarde habían conseguido ascender a Anette Van Houtte desde los 700 metros de profundidad en que se encontraba hasta los 400. Se estimaba que para la una de la madrugada podría culminar el rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo