GARA > Idatzia > Athletic

Athletic El meta navarro será presentado a las 12.00 como nuevo jugador rojiblanco

Gorka reconoce que al volver «cumple el sueño» de su niñez

El guardameta se despidió entre sonrisas y lágrimas del Espanyol, club al que agradeció haberle dado «todo» en los últimos años Habrá cambios en los horarios: el partido contra el Olympiakos será a las 19.00 y frente al Panionios, a las 18.00; además ninguno de los dos serán televisados

p034_f01_199x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Gorka Iraizoz emprendió ayer su aventura más deseada, la de ser el nuevo portero del Athletic. Hoy, el antsoaindarra podrá volver a enfundarse la camiseta del Athletic durante su presentación. Un acto que se producirá hoy a las 12.00 en la sala de prensa de San Mamés.

Lo hará tras cerrarse un largo capítulo de negociaciones que ha estado a punto de dar al traste con la operación. Finalmente, todo se cerró el lunes a última hora, cuando Iñaki Lafuente aceptó de manera definitiva irse cedido por un año al Espanyol de Barcelona.

Así las cosas, la de ayer fue una jornada de despedidas, ya que Gorka abandonó Catalunya con destino a Euskal Herria, mientras que Lafuente dejó Holanda y puso rumbo hacia Barcelona. Ambos se despidieron con suma elegancia de sus respectivos clubes.

Gorka Iraizoz convocó a los medios catalanes a una rueda de prensa a primera hora de la tarde. El navarro a duras penas pudo contener las lágrimas al intercalarlas con sonrisas, lo que dejaba entrever que ha alcanzado una de sus grandes metas personales. Afirmó que al fichar por el Athletic está «cumpliendo el sueño que todos tenemos cuando somos pequeños».

Asimismo, recordó que «vuelvo a casa y al lugar donde empecé a jugar a fútbol». Iraizoz fue jugador del Baskonia y también del Bilbao Athletic. Posteriormente fue cedido por el conjunto rojiblanco al Gernika, de donde dio el salto a los periquitos, una vez que el Athletic decidió no contar más con sus servicios en el año 2002.

Ahora regresa siendo un portero deseado por todos los técnicos que han pasado por el Athletic en los últimos tiempos, con un gran cartel, el aura de titular indiscutible y la nominación por parte de la UEFA como portero revelación del año.

En ese sentido, quiso destacar que su mentalidad «siempre es la misma» y que al defender el marco del Athletic se le «abren nuevas puertas». Junto a ello, reconoció que el defender la portería rojiblanca supone un «reto importante y añadido». No obstante, destacó que seguirá «trabajando para obtener nuevos éxitos, como siempre lo he hecho durante mi carrera».

Elogios hacia el Espanyol

El guardameta navarro, además, quiso agradecer a los periquitos la confianza que han depositado en él durante las últimas campañas. A su juicio, el conjunto catalán le «ha aportado todo, pues me ha dado la oportunidad de debutar y jugar en Primera División; es un club que siempre tendré grabado».

Un equipo en el que ha vivido grandes gestas, y donde subrayó que «he jugado una final de la UEFA y he ganado una Copa del Rey». Sin embargo, indicó que «es difícil quedarse con un momento porque hay muchos, pero me quedo con el día de la final de la Copa del Rey, aunque el día de la final de Glasgow también fue bonito».

Junto a ello, también tuvo palabras de reconocimiento para la que hasta ahora ha sido su afición. Sobre la hinchada del conjunto periquito, Iraizoz destacó que «siempre me ha querido y me ha arropado en todos los momentos; quiero agradecerles todo porque me han hecho muy feliz en esta etapa».

Por último, también quiso disculparse ante los medios de comunicación por la actitud esquiva que ha mantenido en las últimas semanas, periodo en el que ha reconocido haber pasado varios malos momentos.

«He ayudado al club»

Por su parte, Iñaki Lafuente volvió ayer a Euskal Herria, antes de desplazarse definitivamente a Barcelona. En las puertas del aeropuerto de Loiu, el portero de Retuerto aseguró sentirse satisfecho, ya que con su salida «el club ha salido beneficiado también».

Asimismo, el meta indicó que se le abren nuevas posibilidades bajo las órdenes de Ernesto Valverde, ya que dijo ser consciente de que las opciones que tenía de jugar en el Athletic «eran mínimas, por no decir nulas».

Lafuente, a priori, será el portero titular del Espanyol en la Copa y en la Copa Catalunya. Además, suplirá a Kameni cuando éste se marche a disputar la Copa de África a finales de año en Ghana.

El portero vizcaino continúa con su cesión la estela que dejaron otros ex rojiblancos como su último Pichichi, Carlos Ruiz, además de Eskalza, Urkiaga o Lakruz, al fichar por el conjunto periquito.

Precisamente, el defensa navarro mostró ayer su satisfacción por la llegada de Iñaki Lafuente al conjunto catalán. A juicio del jugador iruindarra, Lafuente «es un gran portero, un jugador de garantías y en el Athletic estaba muy bien considerado por los técnicos y los jugadores».

Junto a ello, Lakruz destacó que el de Retuerto «es uno de los mejores compañeros que he tenido en mi carrera y que aportará mucho al club». Por último, reconoció que la salida de Iraizoz ha supuesto «un momento triste» para sus ya ex compañeros.

Nueva goleada de los de Caparrós en Holanda

El Athletic disputó ayer el tercer partido de pretemporada en tierras holandesas. Lo hizo frente al modesto Avanti-Glanerbrug, equipo enrolado en la Cuarta División del país de los tulipanes. Los rojiblancos se impusieron por un contundente 0 a 10, con lo que, de momento, su balance de esta gira deja un saldo de 23 goles a favor y ninguno en contra.

Al descanso, los vizcainos ya ganaban por 0 a 5, tras los goles de Aitor Ocio, Llorente, Aduriz y Andoni Iraola por partida doble. En la segunda parte, Aduriz hizo otros tres goles, mientras que Markel Susaeta también marcó dos.

La alineación titular que dispuso Joaquín Caparrós estuvo formada por el joven Raúl Fernández, Iraola en el lateral derecho, Unai Expósito de nuevo por la izquierda, Ocio y Sarriegi como pareja de centrales, Pablo Orbaiz y Murillo en el doble pivote, Etxeberria en banda derecha, David López en la izquierda, con Llorente y Aritz Aduriz en la punta de ataque.

Esta tarde, los rojiblancos jugarán un nuevo partido de pretemporada en Holanda. En esta ocasión, el rival será el SV Babberich a partir de las 19.00.  B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo